Douglas: el fútbol hablará

Como viene siendo costumbre con los fichajes de poco relumbre de este verano, Douglas (24 años) ha sido presentado ante una grada vacía nada más firmar su contrato de 5 años con el FC Barcelona. Serán las fechas, será el calor. No faltó, eso sí, la consabida entrega del Audi al brasileño. El defensa llega al club con muy poca presión dados su bajo coste, su partida como tercer lateral derecho y las poquísimas espectativas que despierta, tras la multitud de comentarios estupefactos que llegan desde Brasil, donde no entienden cómo ha conseguido firmar por un club puntero de Europa.

Douglas Pereira dos Santos, que hereda el dorsal 16 de Sergi Busquets, compareció en rueda de prensa con retraso y acompañado por Jordi Mestre y Andoni Zubizarreta. El primero explicó que el fichaje le cuesta al Barça 4 millones de euros más medio millón por cada 30 partidos que juegue (de un mínimo de 45 minutos), hasta un máximo de 1,5 millones. Así mismo, la cláusula comienza en 30 millones, con tres posibles incrementos automáticos de 10 millones cada uno por cada bloque de 30 partidos.

El jugador se ha mostrado tímido ante las preguntas de la prensa, como si aún no se creyera la vertiginosa experiencia que está viviendo desde hace unos días. Tras afirmar que lo poco que ha visto de la ciudad y del club le ha impresionado, no ha dejado de repetir que viene “a trabajar muy fuerte por encontrar un espacio en el equipo y por darle al entrenador todo lo que me pida“. Ha contado que cuando su representante le hizo llegar el interés del Barça, “fue una gran noticia que me hizo feliz. Vestir la camiseta del Barça es un sueño desde niño, un sueño por el que ahora toca trabajar“.

Buena parte de las preguntas dirigidas al exjugador del Sao Paulo estaban referidas a Dani Alves. “Dani es un gran jugador y es difícil hacer comparaciones. Es un crack. Siempre quise ser como él, pero es dificil hacer comparaciones. Me gustaría conseguir lo que él consiguió aquí. Hablaré con él para aprender“. Tuvo ocasión también de comentar las dudas de su fichaje: “Intentaré cambiar esa idea“.

Poco más añadió Douglas a ninguna de las preguntas, mencionando siempre en todas sus frases la palabra “trabajo“. Mañana se pondrá a disposición de Luis Enrique, donde tendrá tiempo de conocer quién llevaba antes el número 16, dato que desconoció y por lo que pidió disculpas avergonzado.

Por su parte, Andoni Zubizarreta ha explicado que llevan dos años siguiendo al lateral, y que tanto la dirección deportiva como el cuerpo técnico ha estimado que era el momento oportuno de cerrar la operación, dado el problema con la FIFA que impide al club volver a acudir al mercado hasta 2016. Ante la pregunta de por qué un tercer lateral derecho, Zubi dijo que “Douglas puede jugar de lateral, de interior, de carrilero ofensivo, se asocia bien, pone buenos centros… Le dará muchas opciones a Luis Enrique“. También desveló que en un principio se valoró la posibilidad de cederlo para que hiciera su adaptación al fútbol europeo, pero que después juzgaron que eso podría hacerlo en el propio club.

Sobre el resto de la plantilla y como viene siendo habitual, Zubi no estuvo por la labor de mojarse demasiado. “¿Cerrada, la plantilla? Nosotros trabajamos para que el día de cierre de mercado tengamos la mejor plantilla posible. Además, siempre puede haber un córner en el último minuto. Con Song estamos trabajando en una posibilidad que explicaremos si se produce“. Esa posibilidad, que está a punto de concretarse, sería el West Ham inglés. Tampoco quiso aclarar el caso Alves ni cuándo finaliza realmente su contrato, y emplazó a todos a una rueda de prensa que tendría lugar el día 2, una vez cerrado el mercado, donde se hablaría entre otras cosas del 22. Se sabe, no obstante, que el día 2 comienza el vasco sus vacaciones…

Por su parte, el vicepresidente económico Jordi Mestre tuvo que hablar de Traffic en varias ocasiones para explicar la participación del grupo brasileño en la operación. “El 60% de los derechos eran de Sao Paulo y el 40% de Traffic. Ahora Douglas es 100% Barça. El dinero ha ido íntegramente al Sao Paulo“. Se le ha recordado anteriores operaciones ruinosas con Traffic, como lo fue la de Keirrison en la época de Laporta y Begiristain, y Mestre aprovechó para recoger no el capote, sino la espada, y entrar a matar: “No se puede comparar esta operación con las anteriores. A nosotros nos pidieron los técnicos este fichaje, cosa que se ve que no sucedió la otra vez“.

En resumen, pocas dudas despejadas en la presentación de Douglas, pero como dijo Andoni cuando se le pidió que tratara de convencer al culé de este fichaje, el fútbol hablará“.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos