Doha abre la Diamond League

SONY DSC

Doha abrió la decimocuarta edición de la Diamond League y dio el pistoletazo de salida a la temporada atlética de pista. Buena parte de los mejores atletas mundiales se reunieron en un caluroso día en la capital qatari ante una afición entregada y en una cita anual muy esperada, especialmente por las comunidades etíope y keniana de Doha.

12000 personas se dieron cita en un Qatar Sports Club Stadium lleno –incluso hubo gente que se quedó sin poder acceder aún disponiendo de entrada–. La desorganización en este tipo de eventos sigue siendo un gran problema en Doha. A pesar de que cada vez más empresas organizadoras eligen este pequeño país del golfo como sede de pruebas internacionales, los errores se suceden. En cualquier caso, la cita resultó ser una de las más ruidosas y coloridas de la temporada.

La calidad en la pista no decepcionó. Con una participación estelar –especialmente en el salto de altura, los 1.500 m masculinos y los 3.000 m femeninos–, en la velada no se registraron grandes marcas, aunque si buenas  actuaciones.

El actual campeón olímpicio de salto de altura, el ruso Ivan Ukhov, dominó la competición con solo tres saltos. El primero resultó ser un nulo en 2.37 m. Para el siguiente intento decidió pasar a 2.39 m y lo superó a la primera. Esta altura fue insuperable para el resto de saltadores que quedaban en competición, el qatarí Barshim, el americano Kynard y el canadiense Drouin, pero no para el propio Ukhov que saltó 2.41 m en el siguiente intento con lo que se ganó el cajón más alto del podio con el tercer mejor salto outdoor de la historia.

En los 1.500 m masculinos no hubo sorpresas y el campeón mundial de la categoría, el keniano Asbel Kiprop ganó la prueba con un decente tiempo de 3:29.18 –su tercera mejor marca y la mejor marca de siempre antes del mes de julio– lo que hace prever una temporada de récords. Kiprop, que acabó 52 milésimas por delante de su compatriota Sila Kiplagat, no aceleró hasta la última curva lo que propició un apretado final, con los seis primeros atletas acabando en menos de 3:31.

SONY DSC

Los 3.000 m femeninos eran sin duda uno de los platos fuertes de la noche y la carrera no decepcionó. La atleta etíope Genzebe Dibaba –que hace tres meses destrozó el record de la prueba en pista cubierta con un crono de 3:55.17 en Karlsruhe (Alemania)– era la gran favorita, pero nunca se puede descartar a las kenianas. Helen Obiri y Mercy Cherono lideraron la prueba desde el inicio con un ritmo altísimo y dejaron a Dibaba sin ninguna opción de victoria. A 300 m para al final, cuando todos esperaban el ataque de la plusmarquista etíope, Obiri aumentó el ritmo superando a Cherono y se hizo con la victoria al sprint con un tiempo de 8:20.68 –récord de África y quinta mejor marca de la historia–, seguida por cuatro de sus compatriotas, dejando a Dibaba en una discreta quinta posición, para decepción de los miles de etíopes que animaban desde las gradas. ¿Es este el inicio de un cambio de ciclo en la larga distancia en pista? Habrá que esperar a la próxima reunión en Shanghai para tener respuestas.

Los kenianos fueron sin duda los grandes triunfadores de la jornada. A las dos victorias anteriores, debemos sumar las conseguidas en los 800 m femeninos, donde la actual campeona del mundo Eunice Sum se llevó la victoria con un tiempo de 1:59.33, y en los 3.000 m obstaculos, con la victoria del gran especialista Ezekiel Kemboi (8:04.12). Los 800 m masculinos fue la única prueba, a excepción del salto de altura y los sprints, que se le resistió a los atletas kenianos y el actual campeón del mundo, el etíope Mohammed Aman superó al subcampeón olímpico en Londres 2012, Nijel Amos, en un apretadísimo final. Aman consiguió una marca de 1:44.49 dejando a Amos a tan sólo cinco centésimas.

En los sprints, el americano Lashawn Merritt se llevó los 400 m en 44.44, la jamaicana –dos veces campeona y dos veces subcampeona olimpica– Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó los 100 m en 11.13 y el también jamaicano Nickel Ashmeade se impuso a los favoritos Warren Weir y Manteo Mitchell para ganar los 200 m en 21.13.

La próxima cita de la Diamond League: Shanghai el 17 de Mayo.

Todos los resultados de Doha

fotos AlfonsVinent

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos