1396106462_106998_1396110216_album_grande (620 x 413)

Apareció en Cornellá la versión más pobre del equipo de Martino, la de Pucela, Anoeta o la segunda parte ante el Valencia, un Barça que se atraganta a estas horas de la tarde. Un Barça más vertical que el de las últimas fechas supo imponer su juego en el derbi en los primeros minutos del primer tiempo, consiguiendo arrancarle la pelota al Espanyol con mucha rapidez y acosando la portería de Casilla desde todos los frentes ofensivos. El guardameta local debió emplearse para atajar varios remates de Neymar, Messi y Pedro con la ayuda de un Héctor Moreno excelso en el tapón. A los blanquiazules les fallaba la línea del fuera de juego, y si Xavi y Cesc hubiesen estado inspirados entre líneas, el Barça se podía haber puesto las botas. No fue así, y a partir del minuto 20 la cosa cambió.

Cambió porque Aguirre les pidió a los suyos que apretaran más en la presión. El mal partido de Busquets le pasó factura al descontrolado centro del campo visitante. Sergio García, Pizzi y Stuani empezaron a recibir más balones y obligaron a Piqué, Mascherano y Alba a correr hacia atrás más de lo normal. En una de esas, Mascherano golpea con el brazo a Javi López, pero el argentino le echa cara, simula una lesión en la rodilla y la jugada se olvida, como se olvidó Clos Gómez de amonestar el excesivo juego duro perico. Neymar, Pedro, Cesc, Xavi y Busquets recibieron lo suyo. El colegiado estuvo especialmente permisivo con Simao, que en el espacio de un minuto realizó dos feas entradas que debieron suponerle la expulsión. Se marchó de rositas en ambas ocasiones.

Ya en la segunda parte, el Barça no supo sacar provecho de jugar con el viento a favor. Sin tener ninguna ocasión que inquietara a Pinto pero rondando su área, el Espanyol se aprovechaba de las múltiples imprecisiones del Barça para quitarle el balón y salir como rayos. Y donde no le alcanzaba con su asfixiante presión, le llegaba con patadas y pisotones que eran una y otra vez pitados por Clos, pero ignorados desde lo disciplinario. A Colotto le tocó la lotería más de una vez.

Cuando quedaba solo un cuarto de hora y el público espanyolista se frotaba las manos ante lo que veía, el Barça dio un pasito adelante: primero Piqué estrelló un balón en el larguero y luego Neymar provocó con un quiebro en el área el penalti por mano de Javi López. Marcó Messi para seguir persiguiendo a Costa y Cristiano en el Pichichi y Martino entonces se dejó de experimentos de verticalidad: entró Iniesta para apoyar a un deprimido centro del campo y se marchó un Pedro que había brillado más en labores defensivas.

Los gritos de “Puta Barça, puta Barça, eh, eh” que ni Clos Gómez ni los comentaristas de Canal+ parecen oír nunca ya no se interrumpieron, ni siquiera cuando el árbitro se vio obligado a expulsar a Casilla por evitar con la mano fuera del área una vaselina de Messi. El genial pase que originó la jugada fue lo único de mérito que consiguió hacer hoy Cesc. Con los cambios agotados, Javi López, cuya misión justiciera contra los tobillos de Neymar había terminado con el cambio del brasileño minutos antes, se puso los guantes, mantuvo la portería imbatida hasta el final y aún le alcanzó para sacarle dos balones de mucho mérito a Alexis.

En este tramo de temporada y con las circunstancias que vive el Barça de 2014, conseguir ganar en Cornellá supone un gran paso. Sin embargo, no es menos cierto que estos claroscuros que sufre el equipo, capaz de asaltar Manchester o Madrid y perecer en Valladolid, impiden ser completamente optimistas. De momento, eso sí, los resultados dicen lo contrario de lo que indica el juego. Que dure.

FICHA TÉCNICA

Cornellá – El Prat: 31.666 espectadores.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio aragonés). Amonestó a Stuani (26′), Colotto (35′), Busquets (45′), Javi López (75′), Víctor Sánchez (86′) y Jordi Alba (94′). Expulsó con roja directa a Casilla (83′).

RCD ESPANYOL: Casilla, Javi López, Colotto, Moreno (Sidnei 49′), Fuentes, David López, Víctor Sánchez, Stuani, Pizzi (Álex Fernández 65′), Simao (Córdoba 78′) y Sergio García.

FC BARCELONA: Pinto, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Cesc (Sergi Roberto 90′), Neymar (Alexis 81′), Pedro (Iniesta 77′), Messi.

GOLES: 1-0 Messi (pen. 77′).

Lee el 1×1 del RCD Espanyol – FC Barcelona