Deportes Estrambóticos (II): Sepak Takraw

El Sepak Takraw es un espectacular juego acrobático que se practica principalmente en el sudeste asiático. Combina características de cuatro deportes distintos: el fútbol, por la forma de golpear el balón; las artes marciales, por la agilidad y técnica de las patadas voladoras; el voleibol, del que toma la mayoría de reglas y, por último, el bádminton, por las dimensiones del campo.

Al igual que con el Calcio fiorentino, del que os hablábamos en la anterior entrega de Deportes estrambóticos, existen dos versiones distintas acerca de los inicios de este deporte, aunque ambas sitúan su nacimiento en las costas asiáticas. Mientras algunos historiadores sostienen que hace 6.500 años ya se practicaba, la versión más extendida sugiere que esta disciplina nació hace unos 500 años como una evolución del juego chino cùjú. Hombres y niños se situaban en círculo y se pasaban un balón de caña entretejida (takraw) dando toques sin que este cayese al suelo. De juego paso a rito y de rito a deporte con red.

El primer reglamento escrito data de 1829 y el moderno de 1945. No fue hasta 1960 que empezaron a haber asociaciones de Sepak takraw hasta que, finalmente, la federación internacional se constituyó en 1965. Desde 1990 forma parte de los juegos olímpicos asiáticos y actualmente aspira a ser juego olímpico internacional.

Reglamento

En un terreno de juego de dimensiones idénticas al de un campo de bádminton (13,4 x 6,1 m), pero con distintas líneas interiores y una red situada a 152 cm en la parte superior (142 cm para mujeres), tres jugadores por equipo deben evitar que el balón -de caña ‘ratán’ o sintético, de entre 170 y 180 g.- caiga en su campo, golpeándolo con cualquier parte del cuerpo excepto manos y brazos. La forma de situarse en el campo es sencilla: un jugador, tekong, se sitúa atrás y es quien realiza el servicio, mientras que los otros dos, denominados delanteros, se sitúan delante, como su nombre indica. Los jugadores se rotan cada vez que recuperan el servicio, y puntúan solo cuando disponen de éste.

Se juega al mejor de tres sets, de 21 tantos los dos primeros, de 15 si se llega al tercero.

Actualidad

Los eventos más importantes de sepak takraw se celebran en Tailandia, Malasia y Singapur (súper series), la India, Indonesia, Brunei y otros países del sudeste asiático, aunque también se practica con cierto seguimiento en Irán, Estados Unidos , Japón y Corea. En Europa se emite por televisión de vez en cuando, a través de la cadena Eurosport.

Si queréis presenciar este deporte sin viajar tan lejos, podéis conformaros con una variedad que se juega en la playa y que en la costa mediterránea está de moda: el futvóley.

Fuentes: Takraw Argentina, International Sepaktakraw Federation (ISTAF), sepak-takraw.blogspot.com.es, Historiadeldeporte.es

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos