Dennis Kimetto nuevo récord de maratón: 2h.02’57”

El atleta keniano Dennis Kimetto, de 30 años de edad, batió este domingo en Berlín el récord del mundo de maratón al superar en 26 segundos la anterior plusmarca que poseía su compatriota Wilsong Kipsang, con un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 57 segundos. Kimetto se convierte en la primera persona en correr por debajo de las 2 horas y 3 minutos la distancia de los 42,195 kilómetros.

El también keniano Emmanuel Mutai terminó segundo a tan sólo 17 segundos con una marca que también hubiese supuesto superar la plusmarca que consiguiera Kipsang el año pasado en este mismo escenario. Mutai logró así la segunda mejor marca de la historia del maratón.

La carrera estuvo acompañada en todo momento por el clima ideal para que se diera la posibilidad de ver el increíble registro gracias a unos agradables –para correr– 9 grados centígrados bajo el sol, aún así, el ritmo inicial de la carrera era inferior al del año anterior y el paso por el kilómetro 20 (58’35”) fue 15 segundos por encima del récord.

Al paso de los 30 kilómetros la situación había cambiado y el grupo marcaba 24 segundos por debajo de la plusmarca de Kipsang. Una vez las liebres abandonaron la carrera, Mutai lanzó un ataque que sólo pudieron seguir Kimetto y el también keniano Geofrey Kamworor que no duró mucho aguantando el fuerte ritmo impuesto por sus compatriotas. El paso por el kilómetro 35 ya era 35 segundos por debajo del récord mundial.

El duelo entre ambos atletas se rompió finalmente en el kilómetro 38 cuando Kimetto se pudo distanciar diez metros sin que Mutai le diera alcance en los cuatro kilómetros finales.

Kamworor pagó el esfuerzo de seguir en el grupo de los mejores y acabó perdiendo el tercer puesto a manos del etíope Abera Kuma, que llegó casi tres minutos después del nuevo plusmarquista mundial Dennis Kimetto que marcó unos parciales de 14’42”, 14’42”, 14’46”, 14’26”, 14’32”, 14’30”, 14’09” y 14’42” cada cinco kilómetros.

Foto: EFE

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos