Del bolígrafo al análisis de datos

Arrinconados las impresoras y los bolígrafos, de nuevo las ‘tablets‘, los GPS y el software de análisis han vuelto a tomar los despachos de los técnicos en la ciudad deportiva del Barça. Sabida es la alergia que Adrian Coria y Raúl Marcovich, los analistas de ‘scouting‘ del ‘TataMartino, tenían a las aplicaciones informáticas; o el discutible trabajo del ‘ProfeElvio Paulorosso en la preparación física.

¿Recuerdan aquel jugador del primer equipo que se quejó por la nula intensidad de los ejercicios físicos? ¿O las críticas por los anticuados métodos de calentamiento en los previos de los partidos?

Queda garantizado que esta temporada, este problema no existirá. El equipo técnico de Luis Enrique es de otra generación, conocen el club al dedillo, incluso a los jugadores, y saben lo que se juegan.

Además, al frente de la preparación física está uno de los nuevos gurús de la materia.  Se trata del mallorquín Rafel Pol, un joven de 27 años que ya lleva tres en la elite.

Empezó con Luis Enrique en la Roma. Al asturiano se lo presentó Robert Moreno, uno de sus ayudantes ahora y que ya lo fue en su anterior etapa en el Barça B.

A Moreno, que gestiona una pequeña editorial de libros de fútbol, le llegó un libro que Pol quería publicar: “La Preparación ¿Física? en el fútbol” y a partir de ese momento descubrió una nueva manera de trabajar la preparación física en el fútbol.

Es Pol un alumno aventajado de Paco Seirul.lo, el preparador físico por excelencia del Barça. Sus métodos son integrados, nada convencionales y no se basan únicamente en el trabajo de cargas continuadas.

Su filosofía se resume en la máxima: “La mejor forma de entrenar es jugando a fútbol y no haciendo entrenamiento físico aislado” y se basa en un principio básico desarrollado por el propio Seirul.lo:  Hacer algo que no acontece en el juego -para preparar un partido- es ridículo y que el preparador físico de Jose Mourinho, Rui Faria, lo cuenta de una manera más gráfica: ¿Ha visto alguna vez a algún pianista correr alrededor del piano antes de empezar a tocar? En nuestra metodología tampoco damos vueltas alrededor del campo“.

Si trascendente es el trabajo de Pol, tanto o más es el que desarrollan el analista Robert Moreno con la utilización de ‘SportsCode‘, el mejor programa de análisis deportivo que existe que permite trabajar en tiempo.

En el equipo técnico también figuran Juan Carlos Unzué, que es la mano derecha de Luis Enrique, Joan Barbarà como asistente, así como el preparador de porteros José Ramón de la Fuente. Otra de la novedades del ‘staff‘ es la presencia de un psicólogo: Joaquín Valdés.

Valdés no deja nada a la improvisación. Estudia desde las ruedas de prensa del técnico hasta cómo transmite Luis Enrique sensaciones a sus jugadores desde la banda y si las mismas influyen en el estado de ánimo de los futbolistas.

El psicólogo del primer equipo es de los que pone en duda la utilización de vídeo. En una conferencia admitió que es un recursos “muy efectivo“, pero también un arma de doble filo. “Puede motivar o desactivar al jugador“, asegura el psicólogo, quien considera fundamental dominar “absolutamente los tiempos“.

Y al frente de todos ellos está Luis Enrique. El que más se juega, el entrenador que se encuentra ante la oportunidad de su vida. De su trabajo depende que el nuevo Barça, el equipo de los más de 140 millones, vuelva a ser aquel conjunto que maravilló el mundo. ¿Lo conseguirá?

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos