La deconstrucción de Guardiola en ‘Herr Pep’

Ser la sombra de uno de los mejores entrenadores del mundo, Pep Guardiola, y tener durante un año las puertas abiertas del vestuario y del palco del Bayern de Múnich es un sueño para cualquier periodista. ‘Herr Pep‘ es el delicioso ejercicio que comparte con sus lectores Martí Perarnau. Debido a la profusión de datos, en am14 repasaremos únicamente las referencias existentes en la obra al Barça.

En el texto figuran entrecomilladas las frases de Guardiola. Las que no lo están son del autor, bien como información de ‘background‘ o simplemente como opinión propia. Para no desvirtuar el texto hemos desmenuzado el texto en una serie de items en el orden que aparecen en el libro:

PEP, JAN Y SANDRO

Guardiola había tenido que compensar el descaro histriónico de Laporta con sobriedad y responder al espíritu timorato de Rosell con una sobredosis de energía. La relación con ambos presidentes había sido cualquier cosa menos fácil de llevar. Hacía Laporta sentía gratitud, no eran grandes amigos, pero le agradecía la doble oportunidad que le había brindado (..) aún con las dificultades mencionadas, la sintonía deportiva con Laporta era completa. Y el equipo lo ganaba todo.

A principios de 2010 Guardiola supo que su porvenir en el Barcelona no sería sencillo. Sandro Rosell era el principal aspirante a presidente en las elecciones del verano de aquel mismo año (..) La llegada de Rosell a la presidencia añadió un factor nuevo a la ya compleja gestión del club y sus dificultades burocráticas: la animadversión, el rencor. En privado, el nuevo presidente se refería a Pep como ‘dalai lama’. No parecía confiar en él, a quien creía totalmente entregado a Laporta (..) Para Guardiola, aquello supuso el principio de un largo adiós.

PIQUÉ, CESC Y ALVES

«No es cierto (que pidiera despedir a Piqué, Cesc y Alves para continuar). Me fui del Barcelona porque me había desgastado por completo. Se lo anuncié al presidente en octubre de 2011 y no hubo ningún cambio posterior de opinión. No pedí remodelar la plantilla: no habría sido lógico porque yo ya había decidido irme (..) Aquel año jugamos de maravilla, pero yo estaba al límite del desgaste y no veía claro qué nuevas vueltas tácticas podía darle al equipo. Por eso me fui. No hubo nada más«.

ESTIARTE

«Mira, los entrenadores estamos muy solos y lo que queremos es tener a nuestro lado es fidelidad. En los momentos de soledad, en aquellos en los que las cosas no van bien, que son momentos que siempre existen y siempre existirán, el entrenador quiere tener cerca a gente en la que poder creer y confiar. Manel siempre ha sido eso: fidelidad«.

SU PLANTILLA IDEAL

En su época como entrenador del Barcelona se extendió la idea de que Pep quería tener duplicados todos los puestos de la plantilla (..) Nada más lejos de la realidad. Lo que Pep pretende es lo opuesto: tener jugadores que puedan ocupar dos posiciones en el terreno de juego. Y, si es posible, tres. Busca jugadores que puedan ser mediocentro, defensa central o mediocampista interior, como Sergio Busquets. O que sean defensa central, lateral en cualquiera de las dos bandas y mediocentro, como Javier Mascherano. Quiere una plantilla reducida. Su ideal sería tener solo 20 jugadores.

ENTRENAMIENTOS A PUERTA CERRADA

Le gusta trabajar sin distracciones alrededor y quiere evitar que se difundan los movimientos que ensaya en cada entrenamiento. Él no trabaja únicamente la estrategia para un partido, sino que los entrenamientos suponen un aprendizaje continuo, a lo largo de todo el año.

THIAGO

En el Bayern nadie prevé la menor dificultad por parte del Barça, que lleva tiempo dando demasiadas pistas de que le apetece vender al jugador. Cuando Guardiola aún entrenaba al Barça, en el verano de 2011, el club ya sondeó el mercado en busca de un comprador para Thiago. Más tarde, permitió que en el contrato figurara una cláusula de escape.

LADRÓN DE IDEAS

«Las ideas son de todo el mundo. Yo he robado las máximas posible».

EL FALSO NUEVE

Si es un revolucionario del fútbol lo es gracias a la deconstrucción (..) La creatividad de Guardiola es de este tipo. El falso nueve que empleó con Messi nos sirve de ejemplo, como jugador Pep fue compañero de Michael Laudrup en el Dream Team que entrenaba Cruyff. Y Laudrup fue un falso nueve portentoso. Aquel equipo que conquistó cuatro Ligas españolas consecutivas y dio al Barça su primera Copa de Europa jugó mucho tiempo sin delantero centro.

El área sería de Messi, pero a condición de que no la pisara excepto para finalizar una jugada. Debía llegar a la zona del remate final, pero no debía estar en ella. Ya conocemos los resultados.

SU CARÁCTER GANADOR

Se habla mucho de sus ojos de poeta, pero en realidad lo que se oculta tras ellos es un feroz buscador de victorias. Por encima de todo, quiere ganar. Quiere hacerlo a su manera, con sus ideas de juego, desde luego, pero no para reivindicar la bandera del juego estético, ni mucho menos proclamar que solo hay una vía para llegar a la excelencia.

«El fundamento de mi juego es la forma de defender«.

EL MEJOR PARTIDO DE SU BARÇA

«El partido contra el Chelsea (semifinales Champions 2012) fue fabuloso, pero creo que jugamos mejor en la final del Mundial de Clubes contra el Santos. Aquel fue el pico máximo«.

EL DIBUJO TÁCTICO

«El sistema de juego son números de teléfono. No es lo más importante, no es lo más significativo. Me gustan un tipo de jugadores que sepan jugar el balón y ocupar mucho el centro del campo«.

EL FUTURO DE PEP

Si uno tuviera que apostar diría que el futuro de Pep como entrenador está en el Bayern, más adelante en Inglaterra y quizás, en unos ocho o diez años, en un fin de fiesta, en una selección. No apunta a ser un recorrido muy largo, y la familia parece haber acordado que así sea: breve, pero intenso. En este hipotético recorrido profesional del próximo decenio, el banquillo del Barça no parece tener ninguna opción, aunque en esta vida nunca puedes decir nunca jamás.

SU EQUIVOCACIÓN EN LA SEMIFINAL ANTE EL CHELSEA

«Aquel día me equivoqué. Después lo he pensado mil veces. Les dije a los jugadores que centrasen al área, pero no supe precisarles bien lo que quería: no buscaba el remate de primeras, sino recoger un rebote y, pam, hacer el gol en segunda jugada. No conseguí que entendieran las instrucciones exactas. Si les hubiera explicado bien que debíamos ir a buscar el rebote, creo que habríamos pasado a la final…«

ODIO ETERNO AL TIQUITACA

«Yo odio el tiquitaca. Lo odio. El tiquitaca es pasar el balón por pasar, sin ninguna intención. Y esto no sirve para nada. No os creáis lo que dice: ¡El Barça no tenía nada de tiquitaca! ¡Eso es un invento! ¡No hagáis caso! En todos los deportes de equipo, el secreto es cargar mucho un costado para hacer que el contrario bascule (..) Por eso hay que pasar el balón, sí, pero con intención, con intencionalidad. Pasarlo para cargar, para atraer y para resolver por el opuesto. Nuestro juego ha de ser eso y no el tiquitaca«.

ABIDAL

Pep pidió contratarle cuando el Barcelona se desprendió del jugador, pero Hoeness y Rummenigge no lo vieron claro por el modo en que el club catalán decidió no renovarle. Guardiola pensaba que podía ser un excelente refuerzo como central-lateral y servir de maestro a Alaba.

PEP ES MUY MIEDOSO

Uno de los defectos de Guardiola es que es muy miedoso. Temer ser atacado. El defecto creció en paralelo a asu carrera de futbolista: frágil físicamente, sin grandes virtudes atléticas y liviano como el papel, tenía que abarcar en solitario una enorme zona del campo. Jugaba solo ante el peligro, con el miedo pegado a sus botas porque era una presa fácil (..) Creció con ese miedo en el cuerpo y como antídoto cultivó el atrevimiento. Pep es muy valiente porque es muy miedoso (..) Para no ser atacado decidido atacar siempre, pretendiendo con ello corregir el defecto.

¿POR QUE SE FUE DEL BARÇA?

Porque la suma de los problemas fue superior a la suma de las ilusiones. El radical desapego del presidente Rosell y el desgaste propio y de los jugadores pesó más que el ánimo de seguir venciendo. ¿Por qué fichó por el Bayern? Hoeness y Rummenigge le inspiraron una confianza que le cautivó, pero la razón fundamental fue el deseo de volver a jugar muy bien con otro tipo de jugadores.

¿CUÁNDO SE GANAN LAS LIGAS?

«Las Ligas se ganan en las últimas ocho jornadas y se pierden en las ocho primeras«.

PEP Y EL PUTO AMO

Al salir del vestuario, uno de los jugadores más cercanos al entrenador se acercó a él para desearle suerte en la rueda de prensa. También lo hizo el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta, que le sorprendió con una frase: «No contestamos, eh Pep, no contestamos. Perfil bajo, mejor perfil bajo«. Pep sintió, una vez más, que el club volvía a dejarlo solo en un momento clave. Pero descartó el consejo del club y decidió seguir adelante; contestó a Mourinho con una dureza inaudita…

¿QUÉ EVOLUCIÓN TÁCTICA IMAGINABA PARA EL BARÇA?

«(Tras el 4-0 ante el Santos en la final del Mundial de Clubes) Habíamos jugado mejor que nunca y no era simple encontrar el siguiente paso (..) La evolución táctica que yo imaginaba en aquella época para el Barcelona consistía en utilizar el lateral izquierdo para cerrar como doble pivote junto al mediocentro. Sabemos que los laterales pueden subir hasta la altura del mediocentro mientras él saca el balón, pero sin rebasarlo hasta que ya ha pasado el balón hacia delante. La idea era dejar al lateral izquierdo sin que superase la altura del mediocentro para poder componer con él un doble pivote en caso de necesidad«.

CAMBIÓ LA TÁCTICA POR CESC

«Siempre es así. Lo importante son los jugadores y la táctica debe adaptarse a ellos. En el último año del Barça, por ejemplo, cambiamos todo el sistema y pusimos el 3-4-3 para que pudiera entrar Cesc Fàbregas. Y fue una época brutal, con Cesc y Messi de doble mediapunta, con lo mejor que tienen ambos, que es llegar al área en cuanto huelen sangre«.

Comparte este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos