Cuenta atrás para la Ultra Pirineu

Este próximo viernes el Parque Natural del Cadí Moixeró se viste de gala para acoger una nueva edición del la Ultra Pirineu. Por un lado se disputará la ultratrail más disputada de los últimos años, la Salomon Ultra Pirineu. Por otro, tres carreras más se sumarán al programa para completar un fin de semana lleno de deporte y emociones en un marco incomparable.

Algunos de los mejores atletas del mundo ya entrenan haciendo el reconocimiento de los diferentes tramos de la carrera. Entre ellos Núria Picas, que este año correrá la carrera “de casa” con más respeto que nunca o Anna Comet, que ha entrenado mucho en el Pirineo este verano. Además de ella, atletas como Pere Rullan, que se entrena por la Nit Pirineu en la Molina o bien Mira Rai que descubre la zona del Prat d’Aguiló. “Será mi primera carrera por sobre los 100 kilómetros. También será mi primer debut por los Pirineos. El recorrido parece difícil pero estoy segura de que el disfrutaré mucho” explicaba la corredora del Nepal.

El resto de corredores de elite seguirán llegando durante la semana a Bagà. Entre los favoritos se han confirmado dos incorporaciones de última hora: el italiano Franco Collé y el canario Cristofer Clemente, primero y segundo respectivamente en el ranking de las Skyrunner World Series. La batalla por el título estará muy disputada, ya que Luis Alberto Hernando presentará batalla en Bagà después de perderse la penúltima prueba del calendario. El ganador, pues, se decidirá en la Salomon Ultra Pirineu (110km, 6.800 D+), ya que esta última prueba del calendario cuenta un 20% extra. A pesar de que el título se dispute entre estos tres ganadores deberán tenerse en cuenta otros corredores por el podio de Bagà. Sin duda el gran favorito será Kilian Jornet, que vuelve a casa después de haber estado dos años sin competir en Catalunya. A él se le sumarán nombres como Miguel Heras, Jessed Hernández, Yeray Durán, Pablo Villa, o Miguel Caballero. Finalmente, Manuel Merillas, Philip Reiter y Ricky Lightfoot serán baja.

El corredor catalán explicaba que “me hace mucha ilusión correr la Ultra Pirineu porque hace bastante tiempo que no corría en Catalunya, en casa. La Ultra Pirineu, lo que era Cavalls del Vent, es una carrera que siempre me ha acompañado en mi carrera como atleta. Empecé a hacer el recorrido cuando tenía trece años y desde entonces siempre lo he ido haciendo. Hace un par de años que no vengo y con muchas ganas. Espero que haya mucha gente animando, será una gran fiesta y aparte este año habrá un gran nivel al ser la final de la Copa del Mundo. Será una batalla bonita de ver “.

Mientras su gran rival este próximo fin de semana no se mostraba tan optimista de cara al que muchos han catalogado como el duelo del siglo. “No contemplo una victoria en la Ultra Pirineu. Al margen de los corredores de máximo nivel que reúne la prueba este año, creo que no estaré recuperado de la Ultra Trail del Mont Blanc y no pienso en nada más que terminar la prueba intentando disfrutar al máximo. Siempre vamos a las carreras buscando el máximo nivel de competición para lo que nos preparamos al máximo en tiempo y forma, pero en esta ocasión habiendo corrido la UTMB tres semanas antes y tratándose de la última prueba de la temporada preferimos asegurar las opciones en la general de la copa limitándonos a completar el circuito”.

En categoría femenina, es casi seguro que la sueca Emelie Forsberg se alce por segundo año con el trofeo de las Skyrunner World Series. Sólo una carambola podría hacer que fuera a parar a la segunda clasificada, la nepalí Mira Rai, que también estará en la Salomon Ultra Pirineu para disputar esta última prueba de la temporada. La actual cuarta clasificada, Anna Comet, también la correrá, además de otras corredoras como Gemma Arenas o Julia Boetger entre otros. No nos olvidemos de Núria Picas, cuatro veces ganadora de la prueba, correrá en casa disfrutando de su gente.

La sueca explicaba que “he escogido esta carrera porque representa un gran reto. Hace tres años, la distancia de 80km era nueva para mí, y este año que ha aumentado aún vengo con más motivación para afrontar este reto! También me gusta que sea una carrera circular con unas vistas increíbles, y que pasa por terrenos muy diferentes”.

Cuatro carreras en un fin de semana intenso de trail running

Además de la Salomon Ultra Pirineu se disputarán tres pruebas más en el marco de la prueba. Los actos comenzarán el viernes por la noche con la segunda edición de la carrera vertical nocturna Nit Pirineu (5km y 800m D +). Un nombre resonará con fuerza a los altavoces del Niu de l’Àguila: Laura Orgué, actual campeona del mundo de kilómetro vertical que se pondrá a prueba con otra especialista, la vasca Maite Maiora. La categoría masculina también acogerá grandes corredores, como el catalán Pere Rullán, el subcampeón de la Olla de Núria Antonio Alcalde, la joven promesa Jan Margarit o el esquiador de montaña Nil Cardona.

“Me hace mucha ilusión participar en la Nit Pirineu: es una carrera muy cerca de casa, un recorrido que me es familiar tanto de verano como de invierno, y de noche! una buena combinación para arrancar la gran fiesta del fin de semana de la Ultra Pirineu!”. Comentaba la gran favorita, Laura Orgué, mientras Maite Maiora aclaraba que pese a no estar en plena forma para disputar la prueba larga no ha querido perderse la fiesta que supone la Ultra Pirineu, “me es imposible correr la ultra pero haciendo el kilómetro vertical tengo la sensación de ser parte de este evento deportivo. Espero dar lo mejor de mí y hacer un buen papel”.

El sábado a las 8 de la mañana se estrenará un flamante recorrido nuevo de la Marató Pirineu (45km, 2.400m D +), que arrancará desde la Plaza Mayor de Bellver de Cerdanya. La prueba también tendrá un cartel de lujo, donde destaca la vasca Oihana Kortazar , la madrileña Paula Cabrerizo y la ganadora del año pasado, Rosa Valls. En categoría masculina, podremos ver al canario Yeray Duran, el portugués Miguel Reyes y Silva, Toti Bes o el joven Pau Capell.

La corredora vasca explicaba como veía su debut en esta prueba “es la primera vez que participo en la Marató y tengo muchas ganas porque me han hablado muy bien, tanto de la carrera como de la organización. En septiembre será un mes lleno de carreras pero espero estar en buenas condiciones para disfrutar y rendir al máximo”.

Durante la mañana del sábado se disputará en Bagà la clásica Pirineu XS, una carrera infantil coorganizada por la Escuela de Trail de la Asociación de los Mountain Runners del Berguedà, els Amics de l’Atletisme de Bagà y el Ayuntamiento de Bagà. Las inscripciones para la prueba más joven siguen abiertas.

En total, el Parque Natural del Cadí Moixeró acogerá hasta 2.800 corredores de 40 países diferentes.

La Ultra Pirineu sigue apostando por la tecnología y el respeto por el medio

Un año más la prueba quiere ser puntera en la utilización de las nuevas tecnologías. Este año apuesta por un briefing virtual que se pasará de forma continuada en el Casal de la Vila de Bagà, para que los corredores puedan ir a ver durante toda la tarde.

La retransmisión por streaming permitirá a usuarios de todo el mundo seguir la carrera en directo por diferentes puntos del recorrido. Además, se hará un seguimiento exhaustivo a través de las redes sociales de la prueba.

Además de la innovación, la Ultra Pirineu sigue apostando un año más por el respeto al medio ambiente. La prueba discurre dentro del Parque Natural del Cadí Moixeró, por lo que se aplican criterios estrictos de sostenibilidad. Por primera vez, este año la organización del la Ultra Pirineu ha organizado una donación de fondos y se han recogido hasta 6.000€ que se destinarán a proyectos medioambientales.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos