Cruyff, de vuelta

Aunque nunca se haya marchado, Cruyff está de vuelta. Aprovechando el eco por el preestreno del documental que protagoniza por sus 40 años en Barcelona (en realidad son 41 pero eso es un detalle menor), el holandés regresó al primer plano con una entrevista en RAC1 en la que, con su lenguaje habitual y entre frases inconexas en las que respondía lo que quería a cualquier pregunta, dejó traslucir que su regreso al Barça es posible.

“Laporta ha aprendido mucho y dependiendo qué pasa podría ser”, afirmó Johan ante la pregunta de si volvería al club de la mano del expresidente. Sin confirmar nada se le entendió todo y si hace pocos días Jan dejó en el aire su decisión de presentarse a las elecciones, hoy Cruyff le lanzó un apoyo incondicional.

“Un presidente no tiene ni puñetera idea de fútbol. Ninguno. Laporta en eso tuvo un acierto: no se metía en las cosas”, le defendió el holandés, aprovechando la circunstancia para desarmar a Rosell (“desprestigió al Barcelona vendiendo a un jugador en contra de la opinión del entrenador”) y recordar que fueron él y Begiristain quienes en su día apostaron por Rijkaard o Guardiola. “Y lo hicimos en contra de la opinión de la mayoría de la junta”.

“Aguantaron nueve años… Y ahora ha habido tres entrenadores en tres años. Esa es la diferencia” disparó Cruyff, admitiendo la desgracia de Vilanova pero haciendo ver que el fichaje de Martino, a quien no nombró directamente, fue una traición al estilo.

“El presidente y la junta deciden en cuestiones de dinero, pero en cuestiones de dinero con el equipo quien decido soy yo, el entrenador” avisó también, dando claves de cuál es su posicionamiento y recordando que en la época de Laporta “se gastó mucho dinero, pero los éxitos están ahí”.

En su discurso no se olvidó de lamentar errores, en su opinión, en la confección de la plantilla con un nombre propio. “No entiendo que Kroos no esté jugando en el Barcelona porque por lo que sé sus simpatías estaban por el Barça”, destacó en un dardo directo a Zubizarreta.

Johan, que no ha vuelto al Camp Nou “desde mayo del 2010”, no ocultó la indiferencia que siente por los actuales dirigentes del Barça a la vez que entró, midiendo perfectamente sus palabras, en el ruedo de la actualidad.

Cruyff nunca da puntada sin hilo. Mide a la perfección sus apariciones públicas y la presentación del documental que recuerda su llegada a Barcelona hace cuatro décadas ha sido la excusa perfecta para mostrar su disposición a volver al Barça.

La carrera, que comenzó el viernes Laporta, va tomando cuerpo.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos