El Barça desinfla al Villarreal con goles y poco juego

Salió el Villarreal como había anunciado su entrenador, a presionar y buscar el gol desde el inicio. El problema es que apenas le duró tres minutos el arreón inicial a los de Marcelino, lo que tardó Neymar en desinflar los globos que habían recibido a los de La Plana antes del partido.

Es este FC Barcelona un equipo de momentos. Capaz de ganar sin jugar bien. Capaz de hacer una excelente primera mitad contra el City en Inglaterra y desdibujarse en la segunda. O de esperar las acometidas del Villarreal para matar en una salida con el contrario volcado.

Y claro, el Villarreal se volcó desde demasiado pronto. Y eso lo aprovechó Mascherano, que ante lo corto que planteaban la partida los castellonenses, supo dibujar un pase en largo para Suárez, que cayendo a banda izquierda combinó con Messi. A partir de ahí, todo se aclara. Porque el 10 pone la pausa y desordena cualquier defensa. En esta ocasión vio la entrada de Neymar, que remató cómodamente para hacer el 0-1.

Si desde algún sitio se organiza el Barça de Luis Enrique es desde la banda derecha. Neymar y Suárez intercambian posiciones como en el gol para crear el espacio adecuado para el pase o la entrada del argentino desde el extremo o el centro del campo diestro. Y es que la base de este equipo es la contundencia cuando decide ir al ataque. Lo que pasa entre medio, lo que queda en el camino, el centro del campo, es un tránsito. La línea de medios del FC Barcelona ha dejado de tener peaje, la pelota ya no se entretiene en esa parcela, circula con rapidez a su paso por ella.

El centro del campo es ahora zona abonada para centrocampistas acuñados como ‘todoterreno’. Se ha vuelto demasiado exigente físicamente para los Iniesta o Xavi que conocíamos, pero ideal para los Rakitic o Rafinha, que hoy volvió a ser de la partida y ofreció su esfuerzo defensivo y determinación para ir arriba siempre que fue posible, cosa que no sucedió demasiado esta noche.

En el Villarreal, la hinchada local no tiene nada que reprocharle a los suyos. Pese al tanto tempranero del Barça, que no chutó con peligro en la primera parte más allá del gol, el conjunto de Marcelino siempre lo intentó y de muy buenas maneras. Desde la combinación, con un Cheryshev llegando continuamente por banda izquierda–se comió a Montoya en la vuelta como hizo con Alves en la ida- y un Vietto moviéndose por toda la franja de ataque, el submarino amarillo sólo se topó con su mala puntería y con un buen Ter Steguen, que la tocó más veces con los pies que con los guantes fruto de la presión arriba de un Villarreal que hasta las postrimerias de la primera parte no obtuvo el premio que merecía. En el ‘40 Jonathan Dos Santos hizo el 1-1.

Demasiado tarde, puesto que el encuentro ya se había desinflado en el inicio. Con la eliminatoria muy de cara desde entonces el FC Barcelona se dedicó a aguantar a la espera de otro de sus momentos para cerrarla. Y volvió a llegar, esta vez en forma de auto expulsión de Pina en el ’64 tras una durísima entrada a Neymar por detrás. A partir de entonces el Barça buscó el gol definitivo, más por la propia inercia de la situación que por voluntad propia. Y lo encontró Suárez en el ’73 al recoger otro gran pase en largo de Mascherano.

Neymar hizo doblete en el minuto 88 para cerrar el partido con el mismo resultado para su equipo que en la ida y el Barça accede a la final después de una eliminatoria de poco desgaste y mucha contundencia en ataque.

FICHA TÉCNICA

El Madrigal: 25.000 espectadores

Árbitro: David Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó a J. Dos Santos en el ’34,  Cheryshev en el ’38, Piqué ’50, expulsó a Pina con roja directa en el ’64, amarilla para Campbell en el ‘82

VILLARREAL: Asenjo, Mario, Musacchio, Ruiz, Costa, J. Dos Santos, Trigueros, Pina, Cheryshev (Campbell ‘68), Vietto, Uche (sustituido por G. Dos Santos ‘61).

FC BARCELONA: Ter Stegen, Montoya, Mascherano (sustituido por Rakitic ‘75), Piqué, Jordi Alba, Busquets (lesionado, entró Mathieu), Rafinha (sustituido por Xavi ‘64), Iniesta, Neymar, Suárez y Messi.

Goles: 0-1 Neymar en el ‘3, 1-1 J. Dos Santos ’39. 1-2 Suárez ’73. 1-3 Neymar ’88.

 

Lee el 1×1 del Villarreal – Barça

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos