Correr con los tarahumara

tarahumara

Dentro de los festejos del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), organizado por la Secretaria de Desarrollo Comercial y Turístico del Gobierno del estado de Chihuahua, en la población de Guachochi, se disputa cada año el Ultra maratón de los Cañones. Corredores de todas partes del mundo llegan a la ciudad para convivir y correr junto a los corredores tarahumaras. Y, por supuesto, para tratar de vencerles.

El Ultra maratón de los Cañones es una carrera única y representa todo un reto físico y mental al disputarse en el marco incomparable de la Barranca Sinforosa, la más profunda de la Sierra Tarahumara. Recorre poco más de 35 kilómetros con un desnivel de 1,650 metros. Se trata de la parte mas abrupta y hermosa del circuito de Barrancas del Cobre. A 17 km de Guachochi, población serrana situada al suroeste del estado de Chihuahua y a 411 km de la capital, la ciudad de Chihuahua.

La edición de este 2013 era la número diecisiete y se componía de una primera prueba de 63 kilómetros y otra de 100. Los tres primeros clasificados en categoría masculina de ambas distancias fueron corredores tarahumaras.

El recorrido se iniciaba a las cinco de la madrugada desde el centro de la población de Guachochi, recorriendo caminos de piedras hasta llegar a La cumbrecita (a 2.500 metros de altitud). Los corredores estaban obligados a llegar antes de dos horas para poder continuar con la carrera. En este punto se desciende por un sendero estrecho, bajando abruptamente entre grandes rocas utilizando escaleras realizadas con ramas y troncos por los tarahumara. En el fondo del barranco las temperaturas pueden alcanzan los 40º C.

Después se sigue el río Verde (1.000 m) hasta llegar al río Guachochi (km 39), donde se inicia el ascenso a través de una empinada y serpenteante vereda de 8 kilómetros hasta llegar al mirador Cumbres de Sinforosa (Km 47) donde el panorama es espectacular. La ruta continúa hacia Guachochi, punto final de los 63 km. Al llegar allí, los corredores que disputan la carrera de 100 km enfilan de nuevo hacia Cumbres de Sinforosa para, después, regresar al centro de Guachochi. La dureza del recorrido fue mucho mayor este año que en ediciones anteriores, puesto que las intensas lluvias de los días anteriores dejaron el recorrido muy embarrado.

Onorio Tomás Juárez fue el primero en completar los 63 kilómetros en 6h06’54”, seguido por José Bautista Parra Cruz (6h18’36”) y Patricio Cabrera Palafox (6h20’19”). Esta prueba contaba con la presencia de Dean Karnazes, gran ultra maratoniano estadounidense, famoso por realizar 50 maratones en 50 días consecutivos, entre otras hazañas.

catalina-guachochi-tarahumara-ultramaraton

En categoría femenina la ganadora fue María Isidora Rodríguez (8h06’39”), seguida por la joven tarahumara Catalina Rascón (8h39’45”) y Maria Fernanda Camargo (8h48’11”). Catalina Rascón, de 13 años de edad, es la participante más joven del Ultra maraton de los Cañones. Proviene de una familia de grandes corredores tarahumaras, pero nunca ha entrenado con ellos. Su único medio de transporte diario son sus pies y eso le permite aguantar largas distancias corriendo. Disputó la carrera vestida con su ropa del diario porque “así está acostumbrada y cómoda“.

En la distancia de 100 kilómetros el ganador fue Miguel Lara Viniegra, con un tiempo de 8h39’47”. La segunda posición fue para Daniel Silvino Servantes Fuentes (8h49’01”) y la tercera, para Roberto Abraham Bautista (9h04’50”). Lara tampoco sigue un método de entrenamiento convencional; sus prácticas diarias consisten en recorrer los 20 kilómetros que separan su casa de su lugar de trabajo.

En categoría femenina, Beatriz Adriana Méndez Díaz, fue la ganadora tras correr durante 12h49’20”. Esther Colón Pérez (13h18’53”) fue segunda y Aurelia Agustín Cruz (13h50’01”), tercera.

El día anterior al Ultra Maratón de los Cañones se disputan otras pruebas dirigidas a personas con menor capacidad de resistencia, como una carrera de 10 km y un medio maratón. Paralelamente, se celebra un festival cultural, una verbena popular y diferentes carreras infantiles donde se pretende familiarizar a cada uno de los corredores con el entorno físico, cultural y demográfico del lugar.

En las pruebas de 10 km los grandes dominadores fueron los atletas kenianos. Justus Cherop llegó en primer lugar con un tiempo de 1h14’50”, seguido de su compatriota Simón Mbuthia Mthinji (1h15’17”) y del mexicano Alfonso González Rodríguez (1h17’34”). En categoría femenina ganó la también keniana Yanet Songoka (1h33’21”), quien aventajó en más de cuatro minutos a la mexicana Leslie Vanessa Armenta, de tan sólo 19 años (1h37’44”), mientras que Flor Idalia Seguro Bustillos finalizó en tercera posición (1h40’15”).

Lee Tarahumara, los hombres de los pies alados

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos