Copa Catalunya: la cansina polémica de cada año

El lío anual de la Copa Catalunya (o Supercopa de Catalunya, como la llaman ahora) parece haberse desvanecido después de que la Federació Catalana de Futbol (FCF) haya anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con Barça y Espanyol para que jueguen con sus primeros equipos. En su comunicado, el máximo organismo del fútbol catalán explica que “ha pactado con los dos clubes las condiciones con las cuales se disputará el partido, respetando el reglamento que obliga a jugar con las primeras plantillas”.

Así, el próximo día 29 de octubre el estadio de Montilivi, en Girona, será el escenario del derbi barcelonés. Lo que no está tan claro es que finalmente los aficionados puedan ver a los Messi, Neymar y compañía sobre el césped.

¿Por qué? Si atendemos a las palabras de Luis Enrique en su rueda de prensa de ayer, el Barça utilizará “los jugadores que hay en la lista de Champions”, aunque también eludió cualquier tipo de polémica al decir que falta todavía más de un mes para el partido.

Centrémonos en ese detalle: ¿Qué jugadores están inscritos en la Liga de Campeones? Pues además de los que disputan la Liga con regularidad, figuran en la convocatoria futbolistas como Halilovic, Diagné, Adama, Samper, Grimaldo, Edgar Ié o los dos jugadores del filial que están contando con más minutos en el primer equipo: Sandro y Munir.

El presidente del Espanyol, Joan Collet, amenazó hace unos días con no disputar el encuentro si el Barça no acudía con el equipo de gala o al menos con siete jugadores con ficha profesional, y no con Samper, Munir, Sandro y el resto de jugadores del filial. Es este un caballo de batalla recurrente en la relaciones entre periquitos y culés, que han desterrado la rivalidad deportiva de décadas pasadas para centrarla en aspectos externos como la Copa de Catalunya, la guerra de las canteras o el agravio mediático que los blanquiazules dicen respecto al Barça.

En consecuencia, y dado que el partido se disputará entre el Real Madrid-Barça y la siguiente jornada de Champions League, el Barcelona podría cumplir con las palabras de Luis Enrique y presentar, por ejemplo, un once formado por: Masip, Montoya (o Douglas, elijan ustedes), Diagné, Edgar Ié, Grimaldo, Samper, Halilovic, Sergi Roberto, Adama, Sandro y Munir, todos ellos inscritos en la máxima competición europea. Incluso Luis Suárez, necesitado de minutos y recién reaparecido, podría dejarse caer por Montilivi.

Desde el Barça, no obstante, se afirma que intentarán acudir a la Supercopa de Catalunya con el mayor número de jugadores disponibles para evitar que crezca la polémica, aunque el ejemplo de los últimos años ha demostrado que para el club se trata poco menos que de una pachanga de solteros contra casados.

Bajo toda este lío de cada año subyace la necesidad de que la FCF se replantee de una vez la competición, aunque ello suponga dejar fuera a los dos clubes más importantes del país que, dicho sea de paso, no suelen poner mucho de su parte para darle empaque a la Supercopa de Catalunya.

Para terminar, sirvan como dato las alineaciones que emplearon Espanyol y Barça en 2013 para disputar la final, que acabó con triunfó azulgrana en la tanda de penaltis. ¿Se parece en algo a la que proponemos arriba?

Espanyol: Kiko Casilla, Mattioni, Raúl Rodríguez, Forlín, Clerc, Baena, Víctor Sánchez, Cristian Gómez, Simao, Wakaso y Chrinstian Alfonso.

FC Barcelona: Oier, Balliu, Sergi Gómez, Adriano, Patric, Busquets, Sergi Roberto, Jonathan dos Santos, Pedro, Rafinha y Deulofeu.

Comparte este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos