Con la Diagonale des Fous acaba el Ultra Trail World Tour

“La Diagonale des Fous –diagonal de los locos– es una de mis carreras favoritas pero este año no voy a poder acudir. Ha sido una temporada muy larga, con muchas carreras en diferentes distancias y siento que tengo que pasar un tiempo preparando bien el Aconcagua, que es también uno de mis sueños este año”, declaraba el corredor catalán Kilian Jornet al finalizar la Limone Extreme y poner punto y final a su temporada de trail running.

La ausencia del doble campeón (2010 y 2012) no resta ni un ápice de interés a esta gran prueba de 175,6 kilometros que se celebra a partir de mañana jueves 23 de octubre en la Isla Reunión. Esta edición, la número veintidós, pondrá punto y final a la primera edición del Ultra Trail World Tour (UTWT) que han conformado carreras de todos los continentes como la Vibram Hong Kong 100; The North Face – Transgrancanaria; Tarawera Ultramarathon 100 Km; Le Marathon Des Sables; Ultra-trail Mont Fuji; The North Face 100, Australia; The North Face Lavaredo Ultra-trail; The Western States Endurance Run; Ultra-Trail du Mont-Blanc y finalmente Le Grand Raid de La Reunion, también conocida como la Diagonale des Fous.

La carrera está dividida en tres distancias, de menos a más: la Mascareignes, de 67 km y 4.000 metros de desnivel positivo, el Trail de Bourbon, de 93 km y 5.655 metros de desnivel positivo y la prueba reina, la Diagonale des Fous, con 172 km y 10.000 metros de desnivel positivo. Finalmente la policía ha prohibido el acceso a una parte del trazado original debido a un deslizamiento de tierra, que se produjo el pasado mes de agosto. La variación lleva a aumentar la distancia hasta los 176,5 km. La decisión final, sin embargo, todavía está pendiente del acuerdo final de los organizadores del Grand Raid 2014 con las autoridades.

El corredor francés de Salomon Internacional y gran favorito en esta edición, François D’Haene, explicaba en la previa de la carrera que «la Diagonale des Fous es realmente algo especial. Con un paisaje impresionante y un público que anima a lo largo del recorrido, ya sea de día o de noche. El año pasado tuve la oportunidad de sacar el máximo provecho del recorrido, gracias a que saqué una ventaja bastante cómoda en la primera mitad de carrera respecto a mis perseguidores y pude manejar los nervios y disfrutar de la carrera. El recorrido es impresionante debido a su longitud y diversidad. Cruzamos climas, paisajes y senderos muy diversos, empezando por una zona más bien volcánica y muy tropical, Cilaos, antes de entrar en el calor de Mafate para finalmente, en el lado oeste de la isla, recuperar el calor bordeando la costa».

D’Haene, ganador esta temporada del Ultra-trail Mont Fuji, el Ice-Trail Tarentaise, el Ultra-Trail du Mont-Blanc, además de acabar segundo en el Campeonato del Mundo de UltraSky disputado en Chamonix tras Luis Alberto Hernando, añadía que «al principio de la temporada me propuse un gran reto: el UTMB y la Diagonale des Fous. Sólo tenía la idea de terminar estas dos carreras lo mejor que pudiera y en la mejor clasificación. Mi victoria en la UTMB fue un regalo maravilloso. Algo casi inimaginable al comienzo. No puedo decir que haya digerido completamente el UTMB y que llegue a la Diagonale en un estado óptimo de frescura, pero me di el gusto de hacer viajes largos. Y ya tengo ganas de volver a La Reunión».

El francés, que marcha cuarto en la clasificación general del Ultra Trail World Tour (UTWT), no lo tendrá fácil puesto que Iker Karrera, Javier Domínguez, Jason Schlarb, Stefano Ruzza, Tsuyoshi Kaburaki, Grinius Gediminas –segundo clasificado en la UTWT–, Antoine Guillon –tercer clasificado–, Ludovic Pommeret, Pascal Blanco, Freddy Thevenin, Didier Mussard, Julien Chorier, Xavier Thevenard, Patrick Bohard, Cyril Cointre, Aurelien Collet, Christophe Le Saux, David Pasquio y Fabrice Armand son algunos de los corredores de élite que han confirmado su presencia salvo lesión de última hora. Ryan Sandes, líder de la clasificación, no ha confirmado la asistencia en esta última prueba.

Entre las mujeres, las tres primeras clasificadas en el podio provisional del UTWT: Núria Picas, Fernanda Maciel y Francesca Canepa no habían confirmado –a falta de una semana– su asistencia en la Diagonale des Fous. Picas en su cuenta de twiter anunciaba que estaba entrenando para disputar la clásica francesa Grand Raid des Templiers. La que seguro que no estará de partida es la corredora americana Rory Bosio, ganadora de la UTMB. En cambio las españolas Uxue Fraile y Nerea Martínez y la francesa Nathalie Mauclair si que estarán en la línea de salida, en busca de mejorar sus posiciones en la clasificación final del Ultra Trail World Tour, que tendrá una ceremonia de clausura en París el día 19 de noviembre.

Foto: JP Vidot

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos