Con D de lateral derecho

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero cuando Barça y Madrid fichan a jugadores para la misma posición, uno no puede estarse en compararlos. Es el caso de los laterales diestros brasileños Douglas y Danilo.

Empezamos por el primero en llegar, Douglas Pereira dos Santos. A cambio de 4 millones de euros más 1,5 en variables que se pagarán en función de los partidos que dispute, el FC Barcelona -que necesitaba ocupar la posición de lateral derecho con premura ante la bajada de nivel de Alves y la poca confianza de Luis Enrique en el canterano Montoya-, obtuvo el pasado verano a un defensa de 24 años y 1,71 de estatura que en su última temporada en el Sao Paolo (2013-2014) disputó 18 partidos.

En ellos, entre el Brasileirao, la Copa y Recopa sudamericanas y la Sugura Bakn Championship, una especie de mundialito a partido único entre el ganador de la Copa sudamericana y el de Copa J. League japonesa, Douglas marcó un gol, dio una asistencia y vio seis tarjetas amarillas.

En lo poco que le hemos podido ver en can Barça, un partido de Liga y tres de Copa del Rey en los que ha dado una asistencia, estamos ante un lateral derecho de nivel medio que poco puede aportar a un equipo grande como el Barcelona. Pese a que Zubizarreta lo vendiera como un fichaje de futuro las referencias que llegaban desde Brasil no eran buenas, y lo cierto es que no parece dar el nivel suficiente ni ahora ni más adelante como para jugar en el Barça. Este tipo de ‘inventos’ acaban con una cesión inicial la temporada que viene y Douglas regresando a Brasil después de un periplo de cesiones sin rumbo fijo.

El brasileño tiene contrato con el equipo azulgrana por cinco temporadas, con lo que en principio estará ligado al club hasta 2019.

Vamos ahora con el que todavía no ha llegado, Danilo Luiz da Silva. A cambio de 31,5 millones de euros el Madrid ficha a un lateral derecho brasileño de 23 años y 1,84 de estatura procedente del FC Porto donde la campaña pasada disputó 49 partidos entre Liga portuguesa, Champions League, Europa League, Copa de Portugal y Copa de la Liga.

En esos encuentros el jugador hizo tres goles, repartió seis asistencias y vio 10 cartulinas amarillas (una expulsión por doble amarilla).

El lateral derecho que ha fichado el Real Madrid viene de jugar tres campañas enteras con uno de los grandes equipos de Portugal, a las que habrá que sumarle la actual, pues no llegará al Bernabéu hasta el próximo verano. Hasta la fecha Danilo ha disputado ya 29 partidos en competición europea, entre Champions, previa de Champions y Europa League. Desde ese escaparate europeo el lateral brasileño viene a competir por un puesto con Carvajal –suplente de Montoya en la etapa de ambos en la sub21-, puesto que todo apunta a que Arbeloa no seguirá en el equipo.

En la temporada actual el lateral carioca ha jugado 34 partidos con el Oporto de Lopetegui, marcando cuatro goles y dando cuatro asistencias de gol.

Danilo es un lateral potente físicamente, con mucho recorrido y llegada al área, capaz de amenazar con el disparo y de asociarse por dentro para crear peligro. Seguramente deba mejorar en la faceta defensiva, pero lo compensa con su versión atacante. El último fichaje blanco, que llegará la próxima temporada y ficha por seis campañas, hasta el 2021, tiene toda la pinta de convertirse en el lateral titularísimo del Madrid y de la selección brasileña.

Dos laterales diestros, brasileños, y jóvenes que recalan en dos de los equipos más importantes del panorama futbolístico. En este caso, el precio marca el nivel de uno y otro.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos