A cuatro días de que se celebre la Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona (orden del día) en la que, ente otras cuestiones, los representantes de los socios deben ratificar el nuevo contrato de patrocinio con Catar, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se encuentra en la capital catarí intentando aumentar la oferta recibida para el próximo compromiso. El patrocinio de Qatar Airways, uno de las principales puntos de fricción de la pasada campaña electoral, no está resuelto y deprisa y corriendo, los representantes del Barça –Bartomeu y Manel Arroyo, el vicepresidente de Media– intentan aumentar la oferta inicial recibida (65 millones de euros) para que alcance los 70 millones.

Más allá de la complejidad de la negociación, el Barcelona se enfrenta a la posibilidad de que cualquier socio compromisario pudiera impugnar la asamblea del próximo domingo, debido a “un incumplimiento estatutario en el proceso de información previa“, según ha denunciado hoy la Associació Manifest Blaugrana mediante un comunicado. El citado grupo recuerda que “los compromisarios no han tenido ningún tipo de acceso a la información relativa al/los contratos de patrocinio que se someterán a votación“, lo cual vulnera el artículo 20.9 de los Estatutos del Club: “La ratificación de la Asamblea es necesaria para cada contrato de publicidad“.

Y es que la situación roza lo kafkiano: el Barça no ha podido ofrecer la información a los compromisarios, simplemente porque no dispone de la misma, ya que el contrato aún se está negociando. Además de la inexistencia de información relativa al contrato con Catar, Manifest Blaugrana cita otros dos incumplimientos estatuarios previos a la celebración de la Asamblea y recuerda que los mismos “pueden ser esgrimidos por cualquier socio compromisario como argumento” para impugnar la misma.

El primero se refiere al desconocimiento de la composición de la Comisión Económica, pese a que la misma tiene que ser ratificada dentro de cuatro días. La citada Asociación recuerda que según los Estatutos “el Club tiene que entregar a todos los socios que lo soliciten, durante un periodo no inferior a diez días hábiles a la celebración de la Asamblea, una copia de los documentos que integren la información para su uso y estudio exclusivamente personal y baja su responsabilidad“.

El segundo también tiene que ver con la falta de información, en este caso sobre el acuerdo de la creación de la Universidad del FC Barcelona. Manifest Blaugrana también ha recordado que pese al anuncio del club del pasado 13 de octubre, “no hay ni rastro (de la existencia de la) Oficina del Compromisario que debía situarse en la Oficina de Atención al Barcelonista” y donde se debía recoger toda la información al respecto.