Celebración, fascismo y estupidez

En una nueva demostración de poco Fair Play en el mundo del fútbol, los jugadores alemanes protagonizaron el martes una irrespetuosa celebración que está siendo muy comentada. “Así van los gauchos, los gauchos van así. Así los alemanes, los alemanes van así”, cantaban algunos jugadores mientras caminaban encorvados –en clara alusión a los argentinos– para después erguirse con orgullo y euforia en un alarde de superioridad germana. Una estupidez llevada a cabo por un grupo de jóvenes ricos, ebrios y probablemente incultos.

En el vídeo insertado al final de este artículo podemos ver dicha celebración y oír la respuesta que hace de ella el periodista y escritor Víctor Hugo Morales, nacido en Uruguay y afincado en Argentina. En ese audio emitido por Radio Continental el veterano periodista carga con dureza contra dicha celebración. Llama a esos jugadores imbéciles y asquerosos nazis y considera que ese comportamiento puede llevar al inicio del 4º Reich. Como queriéndolo equiparar a lo mostrado en la magistral película La cinta blanca de Michael Haneke.

Creo que Víctor exagera un poco, sinceramente, pues si bien es cierto que los alemanes deben tener cuidado con ese tipo de alusiones (¿es que a esos niñatos millonarios no les han explicado lo que pasó en su país hace 80 años?) no menos cierto es que es una chiquillada de chavales ebrios. Una chiquillada recriminable, sí. Pero la gente les ríe más la gracia por ser quienes son y verles hacer el tonto, que por la gracia en sí.

Además, los alemanes no han sido los únicos en exhibir prepotencia en este mismo mundial. Hay otros países que han mostrado poca clase y respeto en la victoria. Sin ir más lejos los mismos argentinos, burlándose de los brasileños tras su eliminación con cánticos ofensivos o incluso con portadas como la del diario Olé, que titulaba ‘Decime que se siete’ tras la victoria de Alemania por 7-1. Como se dice popularmente, habló de putas la Tacones. Por tanto, que no se ofenda tanto el bueno de Morales o el pueblo argentino si ahora les replican con un LTA*. Es lo que hay.

Dicho esto, y teniendo el que escribe estas líneas el orgullo intacto y la mente tranquila, debo decir que bien harían los jugadores alemanes en pedir disculpas por esa tontería, esa chiquillada. Con el incipiente renacimiento del fascismo en Europa, solo falta que se lancen proclamas que puedan animar a la gente a pensar en estúpidas teorías de superioridad étnica. Que sigan el ejemplo de los presentadores de la televisión alemana, que se avergonzaron en directo de ese comportamiento y lo recriminaron. Esto no lo comenta el locutor de la radio argentina.

Estas son cosas del fútbol, que por suerte no se ven en otros deportes como el rugby o el atletismo, donde la raza aria no es tan superior y donde las aficiones sí suelen mostrar respeto entre sí.

*’La tenés adentro’. Frase popularizada por Diego Armando Maradona.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos