Bill Dooper, el ultra fan del trail running

La marca deportiva Salomon inaugura la cuarta temporada de Salomon Running TV presentándonos a un completo desconocido para la gran mayoría de amantes de las carreras de montaña, pero al mismo tiempo, una persona muy querida dentro de la comunidad del trail running estadounidense y de los corredores profesionales en general.

Bill Dooper no se pierde ningún Leadville Trail 100 Run desde 1988 ni un Hardrock 100 desde 1989. Y nunca ha corrido un ultra. Dooper, como se le conoce, ha chocado la mano de cada participante, del primero al último, de cada una de las ediciones del ultra más famoso de su Leadville natal, en Colorado, en los que ha asistido como espectador. Tan sólo se ha perdido cinco. Las cinco primeras ediciones.

El Leadville Trail 100 Run, también conocido como The Race Across The Sky –la carrera a través del cielo– o simplemente LT100, es un ultra maratón de 100 millas –160 kilómetros– que recorre los senderos y caminos de las Montañas Rocosas de Colorado con un desnivel acumulado de unos 4.800 metros. Menos de la mitad de sus participantes consiguen llegar a meta en el plazo de 25 horas que fija la organización.

Se trata de un circuito de 50 millas que se realiza en ida y vuelta con una altitud por encima de los 3.100 metros con el punto más elevado en el Hope Pass (3.850 m), un sendero que se realiza tanto en el viaje de ida y como en el regreso. Esta carrera fue la escogida por los corredores tarahumara para debutar fuera de México en 1992.

El corredor estadounidense Matt Carpenter es el poseedor del récord masculino con un tiempo de 15 horas y 42 minutos que estableciera en 2005. El editor de la revista Colorado Runner, Derek Griffiths, describiría la hazaña como «una carrera perfecta. Terminó todavía con luz solar, ¡por el amor de Dios!, nadie lo ha hecho antes. Creo que ha elevado el nivel de las carreras de ultra distancia a un nivel completamente nuevo».

Su compatriota, Ann Trason, es quien todavía mantiene el récord femenino en 18 horas, 6 minutos y 24 segundos desde 1994. La corredora catalana Emma Roca venció en la pasada edición con un extraordinario tiempo de 19 horas, 38 minutos y 2 segundos.

El récord del Hardrock 100 está en manos del atleta catalán Kilian Jornet desde el pasado año, con un tiempo de 22 horas y 41 minutos, que superaba en 42 minutos el anterior récord que en 2008 estableciera el estadounidense Kyle Skaggs, con 23 horas y 23 minutos.

Aún hoy, Dooper, a sus ochenta años, no duda en acercarse a estas míticas carreras para dar ánimos a los corredores que se atreven a retar a su capacidad de resistencia, y, en el caso del Leadville, al cronómetro, el principal enemigo en este duro ultra maratón.

El estadounidense Dylan Bowman, ganador el pasado fin de semana del Tarawera Ultra Marathon de Nueva Zelanda, segunda prueba puntuable para el Ultra Trail World Tour, explicaba sobre Dooper que «ha sido una inspiración para mí. Nos hicimos amigos rápidamente después de mi primera carrera en Leadville y hemos estado en contacto desde entonces. Hablamos por teléfono casi todos los meses y cada conversación es perspicaz, alentadora y entusiasta. Aunque su operación reciente de cadera le ha puesto un freno a su régimen de ejercicio, la actitud de Bill sigue siendo de primera clase y su amor por el ultra maratón crece cada año». Famoso por hacer predicciones sobre los 10 primeros puestos de cada carrera, Dooper es una enciclopedia del trail running. «Sus predicciones sobre el top10 de la carrera no son ajenas a mi interés, como tampoco su capacidad para hablar de la NFL, es algo que aprecio mucho. Es, de verdad, un gran hombre con un gran corazón al que admiro mucho. En una Leadville reciente –creo que 2011– Tim Parr y Duncan Callahan –dos corredores–, preguntaron a Bill si podían dormir en el suelo de su casa el día de la carrera. Él, amablemente, les abrió su casa a los dos ex campeones, pero insistió en que tenían que dormir en su cama. Bill Dooper, entonces tenía 77 años, no dudó en dormir en el suelo de su propia casa. Un clásico de Dooper».

Hace dos años se realizó una colecta para mandar a Dooper a cumplir uno de sus sueños, asistir a su primera Western States 100 en 2014, se recaudaron 1.361 dólares americanos, 161 dólares más de los que inicialmente se habían proyectado. Dooper pudo cumplir su sueño.

Bill Dooper western states 100

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos