Beckenbauer, el aliado del Barça

Dicen los que siguen de cerca la actualidad del fútbol germano en general y del Bayern de Múnich en particular que la figura de Franz Beckenbauer en el entorno del campeón bávaro no tiene, para nada, incidencia oficial. Se asegura, y debe ser verdad, que sus opiniones pueden tener mucho o poco eco mediático en Alemania pero que en el Bayern ni se toman en consideración porque allí quienes deciden son Rummenigge y Sammer. Y que como ellos tienen confianza absoluta en Pep Guardiola, las críticas acerca de los sistemas del Bayern que pueda repetir Beckenbauer carecen de cualquier importancia.

Será así. Pero igualmente puede sospecharse que el discurso machacón, que se repite, de un personaje como el Kaiser tiene forma de gota malaya en el universo del Bayern. Y más allá. Y podría darse el caso que a Guardiola, quien en ningún momento ha osado responder, tales consideraciones le fueran agobiando, hartando y molestando interiormente. Podría ser.

Como quien no quiere la cosa, Franz Beckenbauer se ha convertido en los últimos tiempos en un tipo cuyas opiniones son seguidas con atención desde Barcelona y más aún desde el entorno del Barça. La indefinición que a todos los niveles vive el club azulgrana invita a toda clase de especulaciones y lo que se considera una utopía, el regreso de Guardiola, hay quien lo toma como una posibilidad dependiendo del camino que tome la entidad en un futuro no muy lejano.

Pep, que se marchó hace cerca de dos años con un evidente hartazgo, no querrá, se supone, que su figura sea tomada como bandera de nadie. Pero su silencio puede interpretarse de muchas maneras cuando hace no demasiados días Johan Cruyff, el Kaiser del Barça, poclamó que lo mejor que podría ocurrir sería el regreso del entrenador de Santpedor.

De una manera o de otra se hace imposible desligar a Guardiola del Camp Nou. Y en todo el asunto, los que suspiran por ese utópico retorno deben haber encontrado a Franz Beckenbauer a su mejor aliado. El mejor aliado, de hecho, del Barça.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos