El Barça no tira la toalla

El FC Barcelona ha vencido en El Madrigal al Villarreal (2-3) y mantiene su pugna por la liga, respondiendo así a las victorias de Atlético y Real Madrid. El destino quiso que el Barça no renunciara definitivamente al campeonato en el partido más difícil de afrontar de la historia reciente del club, donde el equipo del Tata Martino sufrió más de la cuenta y contó con la ayuda de la diosa Fortuna.

Las lágrimas con las que Sergio Busquets inició el partido tras el minuto de silencio por Tito Vilanova reflejaban perfectamente el estado de ánimo con el que el equipo saltó al terreno de juego. Impactado, el once azulgrana inició el partido con ritmo, con fuerza y con una actitud no demasiado vista en los últimos encuentros. Durante el primer cuarto de hora, el Barça presionaba a los castellonenses y recuperaba con facilidad la pelota, aunque las ideas para transformar esos balones en peligro brillaban por su ausencia.

Martino alineó un once clásico, un 4-3-3 con el centro del campo de gala, Messi como falso delantero centro y dos extremos, Alexis y Pedro, que curiosamente no ocupaban las bandas, sino que tendían una y otra vez hacia el centro, dejando la banda izquierda desierta y la derecha para Dani Alves.

A los 20 minutos, después de que Asenjo rechazara con el pie un disparo de Messi en la única ocasión culé hasta el momento, el Barça fue diluyéndose al tiempo que el Villarreal fue creciendo, superando los dos cambios que debió hacer Marcelino por las lesiones de Perbet y Pina.

El equipo de La Plana apostó por la exitosa táctica empleada por Atlético y Real Madrid frente al Barça: orden atrás y rápidas salidas a la contra. Así fue como Mario y Giovani tuvieron la ocasión de inquietar a Pinto, apoyados por Pereira y por un Cani por el que pasa gran parte de la creación ofensiva de su equipo.

Ante la desaparición del Barça, Aquino estuvo a punto de adelantar al Villarreal pero Bartra (magnífico todo el partido) desbarató bajo palos su ocasión. Era la antesala del gol que iba a llegar tras otra contra cuando, en el último minuto del primer tiempo, Cani ponía en ventaja al equipo amarillo.

La segunda parte comenzó con un Messi muy activo que ponía a prueba una y otra vez a un Asenjo muy seguro. Hasta en tres ocasiones en los primeros 8 minutos tuvo que emplearse el portero local ante los intentos del argentino. Pero, curiosamente, una preciosa triangulación del Villarreal acabó con un magnífico cabezazo de Trigueros desde la frontal del área. 2-0 y 35 minutos para intentar aferrarse a las cada vez menores esperanzas de ‘campeonar’.

Una rosca de Iniesta en el minuto 60, justo antes de que Martino diera entrada a Tello y Cesc, fue la única ocasión clara hasta que un disparo de Dani Alves se colara en la portería de Asenjo tras ser fue desviado primero por Jokic y luego por Gabriel.

Esa no sería la única carambola favorable al Barça, porque en el minuto 78 otro centro de Alves –de esos que jamás pueden rematar los delanteros azulgrana– significaría el empate cuando Musacchio, el central del Villarreal, hizo un golazo en su propia puerta. Él no quería, claro.

El Barça tenía dos goles a favor en el luminoso y no había marcado ninguno. Alves había dedicado el 2-1 a Tito Vilanova con la timidez de quien se sabe no autor del tanto y, como si fuera imprescindible homenajear al entrenador desaparecido con algo más acorde a su gusto futbolístico, Busquets, Cesc y Messi protagonizaron una gran jugada que permitió al argentino poner en ventaja a su equipo y señalar al cielo, ahora sí, con toda justicia.

Desde ahí hasta el final –salvo el clásico susto de Pinto–, el Barça se dedicó a mover el balón y a demostrar que, aunque sus opciones sean escasas, sigue atento al desenlace de la Liga.

FICHA TÉCNICA

Estadio: El Madrigal. Unos 24.000 espectadores.

Árbitro: Fernández Borbalán (Andaluz). Amonestó a Mario (56′), Busquets (84′), Trigueros (89′), Cani (90′), Alves (90′)

VILA-REAL CF: Asenjo, Mario, Musacchio, Gabriel, Jokic, Bruno, Pina (Aquino, 36′), Trigueros, Cani, Giovani (Uche, 81′), Perbet (Pereira, 14′).

FC BARCELONA: Pinto, Alves, Bartra, Mascherano, Adriano, Busquets, Xavi (Cesc, 61′), Iniesta, Pedro (Sergi Roberto, 90′), Alexis (Tello, 61′), Messi.

Goles: 1-0 (Cani, 45′); 2-0 (Trigueros, 54′); 2-1 (Gabriel pp, 65′); 2-2 (Musacchio pp, 78′); 2-3 (Messi, 82′)

Lee el 1×1 del Villarreal-Barça

Foto: as.com

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos