El Barça firma el Pacto por el Derecho a Decidir

Finalmente, el FC Barcelona ha decidido adherirse al Pacte Nacional pel Dret a Decidir (PNDD). Según ha informado RAC1, el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, envió una carta al coordinador de la plataforma, Joan Rigol, en la que le hacía saber la decisión de la junta directiva.

Durante muchas semanas, la postura oficial del Barça ante el PNDD ha sido la de mantener las distancias y no decantarse clara y explícitamente. No obstante, la actitud proactiva de un grupo de socios partidarios para que el club tomara partido –con recogida de firmas incluida–, la multitudinaria “V” de la Diada –a cuya manifestación acudió el propio Bartomeu– y los últimos acontecimientos políticos parecen haber derribado los muros que separaban a la institución deportiva más importante de Catalunya de la voluntad mayoritaria de la sociedad.

Si con Joan Laporta al frente el club jamás dudó en posicionarse políticamente, la llegada de Sandro Rosell a la presidencia supuso un freno en ese recorrido. Finalmente, su sucesor ha decidido que el FC Barcelona como institución forme parte de una plataforma integrada por centenares de entidades de carácter político, económico, sindical y civil, y que cuenta entre sus miembros con diversos ayuntamientos y con los grupos políticos con presencia en el Parlament de Catalunya que se han mostrado partidarios de la consulta del próximo 9 de noviembre: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

En la última rueda de prensa del portavoz de la directiva del Barça, Manel Arroyo, no quedó claro si el club firmaría finalmente el Pacto, aunque sí aludió que el club defendería “el derecho a decidir”, al tiempo que reivindicó el carácter “catalán y catalanista” del FC Barcelona. Cuatro días después, el club azulgrana ha decidido adherirse a la plataforma y firmar el Pacte Nacional pel Dret a Decidir.

Aquí está el texto de la carta enviada por el club:

El FC Barcelona expresó hace un año en palabras de su presidente el inequívoco apoyo al Derecho a Decidir ante la Asamblea de Compromisarios del 5 de octubre de 2013. El presidente dijo textualmente: “Siempre estaremos al lado de nuestro país y de la voluntad de su pueblo. Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que deben tener las personas y todos los pueblos”.

A lo largo de este año hemos reiterado estas palabras en varias ocasiones. A pesar de la solemnidad de esta declaración que nos pareció bastante clarificadora con referencia a nuestra posición en el proceso que está viviendo el pueblo de Catalunya, quiero reconfirmar nuestra adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos