Gamper: El Barça, más fiero que el León

El FC Barcelona se ha hecho con la 49ª edición del Trofeo Joan Gamper después de derrotar por 6 goles a 0 al Club León mexicano en el debut del Barça ante su afición. El encuentro sirvió también para homenajear a Rafa Márquez, que pese a haber fichado ya por el Hellas Verona italiano, logró el permiso para acudir al partido con su anterior equipo.

Llegó por fin el día en que el Camp Nou pudo ver en directo a sus futbolistas tras las vacaciones de verano. Después de unas semanas de trabajo en las que generaron más ilusión las palabras de Luis Enrique en su última rueda de prensa que el juego desplegado por sus hombres en los amistosos de pretemporada, el Barça pisó de nuevo el césped de su estadio para disputar el trofeo que lleva el nombre de su fundador.

El principal aliciente del partido, más allá de la presentación tradicional del equipo, era ver sobre el pasto a Luis Suárez –sin duda, el nombre del verano–, a Rakitic y al resto de las nuevas incorporaciones del club azulgrana. Luis Enrique, no obstante, decidió dejar al uruguayo de inicio en el banquillo, confiando las labores ofensivas a Rafinha, Neymar y un Messi más aplaudido que nunca al saltar al césped.

El Barça arrancó el partido con fuerza y dejando entrever lo que, seguramente, será gran parte de la esencia del equipo este año: presión adelantada para robar el balón lo más cerca posible del portero, algo que habíamos casi olvidado en los últimos meses en el Camp Nou. De uno de esos robos, perpetrado por Ivan Rakitic, un futbolista que puede hacer que el 4 del Barça vuelva a ser el 4, nació el primer gol del partido. El croata entregó la pelota a Messi quien envió un pase en profundidad a Neymar y continuó la jugada para rematar el centro del brasileño. Habían pasado apenas tres minutos desde que Álvarez Izquierdo indicara el inicio del encuentro.

Otro robo a la tierna escuadra mexicana permitió a Iniesta, ya en el minuto 12, lanzar un pase al hueco a Neymar, quien definió con mucha clase para poner el 2 a 0 en el marcador. A partir de ahí, el ritmo del partido descendió progresivamente para caer en una cierta monotonía, solamente rota por algún ataque mexicano bien resuelto por un solvente Mathieu, por la clase mostrada por Rafinha y por la conexión entre Messi y Neymar, de la que nació el tercer gol del partido al filo del descanso.

Tras el descanso y la sustitución de Rafa Márquez, Rakitic volvió a dar muestras de lo que atesoran sus botas lanzando un balón largo a Alves quien, al primer toque, cedió el balón a Munir para que el canterano se estrenara en el Camp Nou. Al cuarto de hora, Luis Enrique introdujo un rosario de cambios para dar entrada a Xavi, Montoya, Sandro, Samper, Bartra, Masip y Sergi Roberto, que dieron descanso, entre otros, a Iniesta y a un Leo Messi que cuajó un muy buen partido y, lo que es mejor, transmitió muy buenas sensaciones.

Con el Gamper decidido, el único aliciente que quedaba (resultado final aparte) era saber cuántos minutos daría Luis Enrique a Luis Suárez para jugar ante los suyos. Fueron quince minutos en los que le dio tiempo a presenciar una enorme jugada de Sandro, que se deshizo de cuantos rivales salieron a su paso para que Munir hiciera el quinto gol azulgrana, y el sexto gol del propio Sandro con el que se cerraba la goleada. Un cuarto de hora para saborear el olor del césped de un Camp Nou que no podrá volver a verle, presumiblemente, hasta principios de noviembre.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Camp Nou. 72.455 espectadores.
Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo.

FC BARCELONA: Bravo (Masip, 60′), Dani Alves (Montoya, 60′), Mathieu (Bartra, 60′), Mascherano (Piqué, 45′), Jordi Alba (Grimaldo, 75′), Sergio Busquets (Samper, 60′), Rakitic (Sergi Roberto, 60′), Iniesta (Xavi, 60′), Rafinha (Suárez, 75′), Neymar (Munir, 45′) y Messi (Sandro, 60′).

CLUB LEÓN FC: Yarbrough (Martínez, 70′), Magallón, Rafa Márquez (Wanderley, 51′), González, Hernández (Pineda, 70′), Peña (Navarro, 60′), Vázquez (Rocha, 70′), Elías (Delgado, 70′), Cárdenas (Bravo, 60′), Rivera (Caicedo, 60′) y Boselli (Sabah, 60′).

Goles: 1-0 (Messi, 3′); 2-0 (Neymar, 12′); 3-0 (Neymar, 44′); 4-0 (Munir, 54′); 5-0 (Munir, 77′); 6-0 (Sandro, 90′).

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos