Baño de realidad

Ellos se jugaban la vida y el Barça sólo seguir sumando. El primer partido oficial de los azulgrana ante el Ajax en Amsterdam fue el primer baño de realidad de la temporada.

No hizo falta medirse a un gran equipo para desenmascarar las carencias futbolísticas del equipo del ‘Tata’ Martino, que jugó al ritmo que los holandeses marcaron mientras contaron con once futbolistas y cedieron la primera derrota de la temporada.

Parecía que todo iba a cambiar con la expulsión de Veltman en el minuto 48, pero no. Hasta entonces, la presión del equipo de Frank de Boer asfixió al Barça. Cedió el balón o no lo pudo mantener, pero hasta que no se detuvo el efecto champán del Ajax, que duró una media hora, los azulgrana estuvieron a merced del rival y con el marcador ya en contra.

En las gradas Johan Cruyff, Ronald Koeman o Louis van Gaal comprobaron incrédulos la valentía del Ajax, que desarboló de salida a un nervioso Barça, incapaz de tener seguridad en defensa y de disponer del balón en la medular.

Antes de marcar, Fischer y Schöne dispusieron de un par de buenas oportunidades. Los azulgrana también las tuvieron, siempre de la misma manera, con un fútbol directo, sin elaboración, pero ni Neymar ni Cesc estuvieron acertados.

El 1-0 llegó en el minuto 19. Aprovechó el lateral derecho van Rhijn un espacio por la banda, Hoesen -el nueve- se llevó a la pareja de centrales y Serero remató desde muy cerca.

Antes de que el Ajax redujera sus revoluciones, los holandeses asustaron con remates de Schone (m.23 y m.33). Del Barça no había noticias, más allá de aprovechar la defensa adelantada del rival por medio de la velocidad de Neymar y de Pedro. El brasileño, que perdió todos los duelos físicos con van Rhijn, no estuvo acertado en un claro uno contra uno ante Cilessen (m.25).

Pero el Ajax olió la sangre. Era el día de hincarle el diente al timorato Barça. El 2-0 dibujó todas las carencias de los azulgrana. En el 42, Hoesen cazó un rechace de Pinto dentro del área ante la indolencia de Puyol y de Piqué. El Barça no emitía ninguna señal de vida y se desangraba en los peores 45 minutos de la temporada.

Cuando se mascaba el drama azulgrana, en una acción esporádica, el Ajax le dio vida al Barça. Falló un pase van Rhijn, Neymar se adelantó a Veltman y derribó al brasileño. Penalti y expulsión. 2-1, con 40 minutos por jugar.

Del partido inicial ya no había rastro. Los holandeses ya estaban encerrados en su campo, el balón ya era del Barça y con un poco de intensidad dispuso de una buena ocasiones, como la que tuvo Neymar en el 68 después de una gran asistencia de Iniesta, pero fue un espejismo.

A 22 minutos para el final, el ‘Tata’ Martino visualizó la inoperancia de Puyol e hizo debutar a Patric Gabarrón. Su equipo controlaba, pero sus automatismos seguían sin funcionar. El control del juego era estéril. Sergi Roberto entró por Xavi a 17 minutos para la conclusión, aunque el único recurso fue el de las incorporaciones de Gerard Piqué como delantero centro.

Después de 20 partidos, el Barça del ‘Tata’ perdió. No es una derrota importante en el fondo, pero sí en la forma. Ellos se jugaban la vida y nosotros no, alguien pensará, pero los resultados ya no esconderán lo que era un secreto a voces: que el equipo no estaba bien.

Ajax Amsterdam; Cilessen; van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (Poulsen, m.34); Klaasen, Blind, Serero; Schöne (Denswil, m.51), Hoesen (Duarte, m.84) y Fischer.

Barcelona: Pinto; Puyol (Patric, m.68), Piqué, Mascherano, Montoya; Song, Xavi (Sergi Roberto, m.74), Iniesta; Pedro, Cesc (Adama, m.82) y Neymar

Goles: 1-0, m.19: Serero. 2-0, m.42: Hoesen. 2-1, m.49: Xavi, de penalti.

Árbitro: Pavel Kralovec (RCH). Mostró cartulina amarilla a Schöne (m.8), Piqué (m.31), Cesc (m.39), Iniesta (m.52), Neymar (m.53), van Rhijn (m.60), Montoya (m.68). Expulsó a Veltman (m.48)

52.000 espectadores en el Amsterdam Arena. Los jugadores del Barça lucieron un brazalete negro en memoria de Cayetano Ré, exjugador azulgrana fallecido hoy.

la foto es de Reuters

Comparte este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos