Trágico accidente en el Shisha Pangma

Sebastian Haag, Benedikt Böhm y Andrea Zambaldi en Katmandú al incio de la expedición

Según un comunicado en su página web, la expedición Double8 de Dynafit, que estaba intentando el ascenso de velocidad al Shisha Pangma (8.013 m) y al Cho Oyu (8.201 m) ha sufrido un trágico accidente con el resultado de la muerte de los esquiadores extremos Sebastian Haag (35) y Andrea Zambaldi (31).

La expedición –que completaba Benedikt Böhm (37)–, acompañados por el alpinista Ueli Steck (38), se hallaba en el Himalaya desde finales de agosto cuando realizaron la aproximación y aclimatación en el campo base del Shisha Pangma (5.600 m), la décimocuarta montaña más alta de la Tierra. El más bajo de los catorce ochomiles. La idea era conquistar los dos ochomiles en tan sólo siete días, descendiendo con esquís y realizar el trayecto entre ambos campos base en bicicleta de montaña y corriendo. Un dimensión completamente nueva del alpinismo velocidad.

airFreshing_2014_Dynafit_Exped_Double8_Poster

“En la tarde del día 23 de septiembre a las 16:30, Benedikt Böhm y Ueli Steck partieron del campo Base (5.600 m) para realizar el ascenso de velocidad al Shisha Pangma. El plan era llegar a la cumbre en la mañana del 24, junto con los compañeros de equipo Sebastian Haag, que partía desde el Campo 1 (6.300 m) y Andrea Zambaldi que partía desde el Campo 2 (6.800 m)” según explica el comunicado oficial de la expedición en su página web.

“Benedikt y Ueli se reunieron Basti Haag en el campo 1 como estaba previsto a las 20:00 para proseguir juntos la ascensión. Al mismo tiempo, Andrea Zambaldi dejó de campo 2 hacia la cumbre. Todos los escaladores se reunieron por debajo del campo 3, a aproximadamente 7.100 m de altitud sobre la una de la madrugada del día 24 de septiembre, alcanzando el campo 3 una hora más tarde.

Siendo los primeros escaladores situados por encima del campo 2, tuvieron que trabajar para abrir huella en unas duras condiciones. A las 06:50 la expedición estaba a sólo cien metros de la cumbre. Estaban muy motivados y con la moral muy alta trabajando juntos y se movían a la misma velocidad. Estaban seguros de hollar la cumbre sobre las ocho de la mañana.

A las 06:55 (hora nepalí) Sebastian y Andrea fueron atrapados por una avalancha a 100 metros por debajo de la cumbre que les arrastró 600 metros por un glaciar vertical dejándoles en otra parte de la montaña.

Benedikt y Ueli llamaron inmediatamente al campo base para pedir ayuda y asistencia, mientras descendían al campo 3 por la misma ruta que habían abierto para subir con el fin de atravesar la zona de la avalancha para iniciar la búsqueda de sus compañeros. Durante más de cuatro horas intentaron acceder a la zona desde varios lugares pero tuvieron que abandonar pues no encontraron manera de alcanzar el lugar de la avalancha. Los cuerpos de Sebastián y Andrea no se han podido rescatar.

Nuestra profunda solidaridad está con las familias y amigos de Sebastián y Andrea”.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos