El Atlético, campeón en el Camp Nou

El Atlético de Madrid se ha proclamado campeón de la Liga 2013-14 después de empatar (1-1) en el Camp Nou ante un Barcelona que, carente de ideas y juego, le puso todo el corazón que pudo.

En el octavo aniversario de la victoria en la Champions League de París, el templo azulgrana lució como nunca para recibir a un equipo, el de Gerardo Martino, que tenía la última posibilidad de revalidar el título conseguido el pasado año con Tito Vilanova.

De entrada, el Tata optó por dejar a Xavi en el banquillo para dar entrada a un Cesc que siempre contó con su confianza, y alineó a Gerard Piqué como titular recuperado a última hora de la lesión que, entre otras cosas, le impidió estar presente en la final de Copa de Mestalla. Simeone, por su parte, prefirió dejar a Raúl García sentado a su lado y apostó por Villa y Diego Costa como referentes en ataque de su 4-4-2 clásico.

El Cholo comentó en la rueda de prensa anterior al encuentro que esperaba un inicio fuerte del Barça, intuyendo que el rival haría de la necesidad del triunfo uno de sus estímulos. Sin embargo, la primera ocasión fue para los colchoneros, cuando Miranda cabeceó fuera una falta servida por Gabi. El Atlético, que achuchaba arriba con la misma velocidad con que se replegaba cuando los culés superaban la primera línea de presión, vio trastocados sus planes al cumplirse el primer cuarto de hora cuando, en una salida a la contra, Diego Costa sintió un pinchazo que le obligó a abandonar el césped y quién sabe si también la final de la Champions League o el Mundial de Brasil. Sólo siete minutos después, Arda Turan corría la misma suerte y fue reemplazado por Raúl García.

El Barça no tenía ritmo de juego. Atacaba fiando sus opciones a los centros de Dani Alves, un recurso tan utilizado como conocido por los rivales. De dos de esos balones colgados llegaron, en apenas un minuto, sendos remates de Alexis y Pedro que fueron, de largo, las mejores ocasiones de un partido que discurría, por falta de ritmo, hacia el empate.

Y así, entre el desconcierto tradicional de Mateu Lahoz y el fútbol ramplón, Cesc puso un balón en el área a Messi que el argentino cedió con el pecho a Alexis Sánchez. El tocopillano, siempre tan criticado como presente en partidos trascendentales, enganchó un latigazo que batió a Courtois y desató el delirio en la grada. Era el minuto 33 y el Barça, en ese momento, era campeón de Liga.

Hasta llegar al descanso, el Atlético dio un paso adelante con más ímpetu que orden, sin inquietar demasiado a un Pinto que, por sí solo, era capaz de despertar la histeria entre el público del Camp Nou, que se preguntaba las razones de su permanencia en la plantilla.

Nada más comenzar el segundo tiempo se percibió un nuevo partido, con el Atlético apretando arriba. Cuatro minutos fueron suficientes para que los colchoneros hicieran cambiar el título de manos, los que tardó Villa en disparar dos veces –primero al palo y luego a las manos de Pinto– y Godín en rematar un saque de esquina para empatar el encuentro.

El Barça pasó unos minutos groggy, y más cuando Busquets tuvo que abandonar el campo a causa de una lesión muscular. El Atlético quiso aprovechar la menor salida de balón que ofrece Song y dificultar la transición ofensiva del Barça, pero Mascherano, el mejor azulgrana hoy, logró que la defensa diera un paso adelante.

Inútil, en cualquier caso. El balance ofensivo del equipo local era prácticamente nulo: un gol anulado por fuera de juego a Messi y un disparo desde fuera del área de Alves que Courtois envió a córner en la única intervención que debió realizar. El Barça movía el balón, Messi se retrasaba hasta su propio campo para participar en el inicio del juego e intentar descolocar la defensa rojiblanca y permitir a Neymar hallar más huecos, pero todo era en vano.

El título, ese espejismo que por fallos de terceros pareció al alcance durante quince minutos, de desvanecía del todo y tomaba un avión para rendirle tributo a un Neptuno, que desde que llegó Simeone le está cogiendo el gusto a la fiesta.

El Atlético es campeón; el Barça necesitará algo más que unos retoques para intentar serlo el año que viene. Esperemos que sean acertados.

FICHA TÉCNICA

Camp Nou: 96.973 espectadores

Árbitro: Mateu Lahoz (Valencia). Amonestó a Piqué (5′), Godín (35′), Tiago (36′), Messi (45′), Busquets (45′), Song (73′), Mascherano (89′), Sosa (90′)

FC BARCELONA: Pinto, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano, Busquets (Song, 57′), Cesc (Xavi, 76′), Iniesta, Pedro (Neymar, 62′), Messi, Alexis.

ATLÉTICO DE MADRID: Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Tiago, Koke, Gabi, Arda Turan (Raúl García, 22′), Villa, Diego Costa (Adrián, 15′ – Sosa, 71′).

Goles: 1-0 (Alexis, 33′), 1-1 (Godín, 49′).

Lee el 1×1 del Barça-Atlético de Madrid

Foto: as.com

Comparte este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos