El Athletic, primero en batir al Barça

Salió el Barça al nuevo San Mamés y pareció que nada había aprendido de lo sucedido contra el Ajax. Demasiado contemplativo, sin presión y con las líneas muy separadas, el equipo de Martino se sintió incomodo debido al buen trabajo en la presión del Athletic desde el primer segundo. Los locales tenían claro el plan: presionar al Barça desde su salida de balón, atacar rápido desde la banda y acabar con un centro al área tras la recuperación.

Pero el espejismo del Ámsterdam Arena duró 10 minutos. Los que tardo el conjunto culé en mejorar. Poco a poco y sin demasiados alardes, los barcelonistas fueron cogiéndole el punto al encuentro. Al Athletic se le acabó la efervescencia del inicio y el Barça empezó a juntar líneas y a transitar más por la zona de creación, donde Iniesta y Busquets -más tarde se sumaría Xavi– comenzaban a llevar la manija. Así, en el minuto 11, Neymar disparó tras una dejada de Alexis para mayor lucimiento de Iraizoz. Iniesta lo probó un minuto después con un disparo desde la frontal. El Barça ya dominaba y llegaba al área rival.

Aun así, a la media hora de partido quien tuvo la opción más clara fue el Athletic, que se encontró con un balón suelto en el área pequeña que Muniaín no supo embocar a gol. La oportunidad le sirvió al equipo local para estirarse un poco, lo que hizo que el encuentro se abriera y que ambos conjuntos llegaran al área contraria. Una historia que, con Martino, al Barça ya no le es extraña. Ida y vuelta.

La segunda parte empezó con menos intensidad. El Barça estaba en ese momento de suficiencia en el que cree que el tiempo traerá el gol de la victoria. El conjunto culé lo intentaría desde el control; el Athletic, a arrebatos. Y en uno de ellos llegó el momento que decidió el encuentro. Tras una perdida de balón de Iniesta, Muniaín (minuto 70) anotó el único gol de la noche tras rematar en el área pequeña un centro desde la banda derecha. El Barça tenía por delante veinte minutos para intentar remontar, pero el gol le descolocó por completo y el desordenado empuje final no le sirvió de nada.

Los barcelonistas ceden así la primera derrota en el campeonato doméstico. La segunda consecutiva en la temporada tras el partido de Champions.

Ficha técnica

Estadio: Nuevo San Mamés.

Asistencia: 36.000

Árbitro: Juan Martínez Munuera.

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz, Iraola, Gurpegi, Laporte, Balenziaga (Albizua ‘81), Iturraspe, Mikel Rico (San José, ‘87), Ander Herrera, Susaeta, Toquero y Muniaín (Ibai, ‘85).

F.C.Barcelona: Pinto, Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano, Xavi (S.Roberto, ‘77), Iniesta (Pedro, ‘83), Busquets, Cesc, Neymar y Alexis.

El 1X1 del Athletic – Barça

Foto: Sport

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos