Arrancan las Golden Trail National Series con la Louzantrail

Un circuito, 5 carreras muy especiales y la oportunidad de conseguir un billete para las Golden Trail World Series de 2020. Con este objetivo en mente nacen las Golden Trail National Series que este domingo vivirán su primera cita de la temporada –y de su historia- en Portugal. La Louzantrail dará el pistoletazo de salida a la primera edición de un circuito formado por cinco de las pruebas de montaña más mágicas que se celebran en España y Portugal, con distancias de entre 23 y 42 km.

La Louzantrail, con 29km y 2000m de desnivel positivo, es una prueba que respira historia por los cuatro costados. A través de caminos rurales, el corredor recorrerá las famosas Aldeas do Xisto, por valles y zonas de montaña, descubriendo la historia de la Sierra de Lousã en el corazón de Portugal. En 2018, Dario Moitoso (3:01:32) y Carla Moreira (3:52:01) se llevaron la victoria siendo los más rápidos en un circuito donde la cultura agraria de la zona está presente en cada uno de sus rincones. La cita arrancará el domingo a las 9h de la mañana y los principales favoritos serán los corredores portugueses Sara Brito y André Rodrigues, así como los españoles Jessed Hernández y Paula Cabrerizo.

La Louzantrail es la única de las cinco carreras de las Golden Trail National Series que se celebra en Portugal. Después, la competición vivirá cuatro pruebas más que citarán a los atletas en el Maratón del Meridiano; el Trail Cap de Creus; la Zegama-Aizkorri, y la Sky Pirineu.

CALENDARIO – GOLDEN TRAIL NATIONAL SERIES

27 Enero. Louzantrail (29km, 2000m D+). Portugal. Conexión con la historia.

2 Febrero. Maratón del Meridiano (42km, 2600m D+). España. En el fin del mundo.

7 de Abril. Trail Cap de Creus (23km, 1200m D+). España. Un paraíso entre cielo y mar

2 de Junio. Zegama Aizkorri Maratoia (42km, 2700m D+). España. Una atmósfera única.

5 de Octubre. Sky Pirineu (36km, 2800m D+). España. Alta montaña en estado puro.

Con las Golden Trail World Series en el punto de mira

Las Golden Trail National Series nacen compartiendo filosofía con las Golden Trail World Series. Así, el objetivo es reunir en un circuito a algunas de las carreras más especiales de España y Portugal para que los corredores nacionales disfruten al máximo de cada una de ellas, de todas las series y tengan la oportunidad de conseguir un billete para disfrutar de las GTWS el año que viene.

[amazon_link asins=’B014EBOW7C’ template=’ProductAd’ store=’ocusido-21′ marketplace=’ES’ link_id=’106fad20-9a04-484f-8cc9-c3247e9b25fd’]

Tras las cuatro primeras citas, los 5 primeros clasificados masculinos y femeninos serán invitados a correr la última prueba de las GTNS, que se celebrará en Bagà, la Sky Pirineu. En cada una de las 5 carreras que forman parte del circuito, incluida la Sky Pirineu, se repartirá una puntuación entre los participantes, partiendo de los 100 puntos para el primero y llegando hasta los 2 para el corredor clasificado en la posición número treinta. Para poder optar a la victoria final en el circuito, será obligatorio participar en tres pruebas, siendo una de ellas la Sky Pirineu. El y la ganadora final serán invitados a disfrutar el año siguiente de 3 pruebas de las Golden Trail World Series.

Las Golden Trail World Series crecen y viajan a Nepal

En su primera edición, las Golden Trail World Series, reunieron a los corredores más en forma del panorama internacional. Este 2019, las GTWS vivirán un segundo curso que traerá una nueva carrera y un nuevo destino para la gran final. La Dolomyths Run Skyrace, con los espectaculares Dolomitas italianos como escenario, se unirá a la Zegama-Aizkorri, el Marathon du Mont-Blanc, Sierre Zinal, Pikes Peak Marathon y la Ring of Steall Skyrace. Además, este año la Gran Final se celebrará en el Annapurna Trail Marathon, en Nepal, en una prueba que alcanza los 4.122 m de altitud.

Los corredores tendrán que participar en tres de las seis carreras del circuito para poder clasificarse para la gran final. El top10 masculino y femenino serán invitados junto a un acompañante a la Gran Final de Nepal y el vencedor de cada categoría será determinado teniendo en cuenta sus tres mejores resultados del circuito y su resultado en la Gran Final.

[amazon_link asins=’B01MSPSDVC’ template=’ProductAd’ store=’ocusido-21′ marketplace=’ES’ link_id=’12cb40b0-e4ef-4b5d-8127-74ae4ee278df’]

En 2018, las Golden Trail World Series, coronaron a Stian Angermund-Vik y Ruth Croft y regalaron a los aficionados actuaciones memorables en las diferentes pruebas del circuito: Kilian Jornet se alzó con tres victorias, en el Marathon de Mont Blanc, Sierre-Zinal y Ring of Steall; y en Pikes Peak, la norteamericana Megan Kimmel rompió un récord que hacía 37 años que duraba. Eli Gordón y Aritz Egea estuvieron en el top10 femenino y masculino, siendo cuarta y sexto respectivamente.

Ambos circuitos, las Golden Trail National Series y las Golden Trail World Series, apostarán un año más por la retransmisión en directo total o parcial vía Facebook Live de cada una de las pruebas, con el objetivo de seguir acercando el trail running a cualquier rincón del mundo.

Fotos: Salomon

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos