Arranca la Everest Trail Race

La Everest Trail Race (ETR) es una carrera a pie que se desarrolla en la zona del Solukhumbu del Himalaya nepalí, entre 2.000 y 4.100 metros de altitud sobre el nivel del mar. La prueba está dividida en seis etapas de aproximadamente 22, 28, 30, 31, 20 y 22 kilómetros, con desniveles acumulados diarios que pueden ir de los 3.000 a los 5.900 metros.

La organización es la responsable de la alimentación y el avituallamiento de los corredores, tanto a lo largo del recorrido como en los campamentos en cada final de etapa. El apartado de autosuficiencia queda únicamente reservado al material técnico de uso personal y al material obligatorio (saco de dormir, ropa de abrigo, gorro, manta térmica…) que debe ser transportado por el corredor durante la prueba y estar muy bien seleccionado, puesto que hay que tener en cuenta no sólo el peso del material, sino también las bajas temperaturas (-10ºC) que se dan en la zona.

JORDI VILA/FOTÒGRAF

Luís Alberto Hernando, del equipo Adidas Trail Running, y Fernanda Maciel (The North Face–Compressport) son los primeros líderes de la tercera edición de esta aventura. Hernando ha marcado un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 44 segundos (15 minutos menos que el ganador de la etapa del año pasado), superando en dos minutos y veinte segundos al corredor nepalí Upendra Sunuwar (Adeaventura‐Annapurna Treks), en una etapa en que los dos han ido juntos durante buena parte del trazado.

En categoría femenina la brasileña Fernanda Maciel ha ganado la etapa con comodidad, con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 57 segundos.

La segunda etapa será mucho más exigente. No por su longitud -tendrá poco menos de 24 kilómetros-, sino por el desnivel acumulado, y sobre todo, por los tramos de subida. Con salida en Bhandar y llegada a Jase Bhanjyang, los corredores tendrán que superar un total de 5.282 metros de desnivel, de los cuales, 3.486 serán de desnivel positivo. Hay que destacar que se llegará al punto más alto de toda la Everest Trail Race, el Pikey Peak, situado a 4.068 metros de altura.

La salida será a las siete de la mañana hora local (las dos y cuarto de la madrugada en España) y está previsto que los primeros corredores lleguen unas cinco horas más tarde.

Foto: Jordi Vila

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos