Andrzej Bargiel, nuevo récord de ascenso y descenso al Manaslu

El esquiador de montaña polaco Andrzej Bargiel acaba de conseguir su primer récord de ascenso y descenso en el Himalaya. Ha hollado la cumbre del Manaslu (8.163m), el octavo pico más alto del planeta, en 14 horas y 5 minutos y ha superado el anterior récord –no oficial– en casi dos horas. Además ha completado el descenso en 21 horas y 14 minutos.

Bargiel lleva desde finales de agosto en el Himalaya como parte de su proyecto Hic Sunt Leones que durante cinco años le está llevando a intentar diversos ascensos y descensos esquiando en diferentes puntos del planeta. Anoche superó el Manaslu como parte del reto Manaslu & Cho Oyu Ski Challenge 2014 acompañado por su hermano Grzegorz y el alpinista Darek Załuski, que coleccionaba cinco ochomiles incluyendo el K2 (8.611 m) y el Everest dos veces (8.848 m), además del cineasta y fotógrafo Marcin Kin que está documentando el proyecto. Se trata de la misma expedición que el año pasado hoyó el Shisha Pangma, el decimocuarto ochomil, de 8.013 metros de altitud.

El joven esquiador polaco de 26 años, que partió desde el campo base situado en los 4.800m de altitud, se ha sacado la espina después de un intento fallido en 2012 cuando abandonó a 7.600 m para ayudar a un compañero de expedición con un problema de salud. Una vez en la cumbre ha realizado un descenso esquiando que le ha llevado un tiempo total de 21 horas y 14 minutos superando el récord del alemán Benedikt Böhm que en 2012 estableciera en 23 horas y media. Bargiel, debido a la niebla, se ha visto obligado a quitarse los esquís en un par de tramos, al igual que le ocurriera a Böhm, que no pudo hacer un descenso integral por culpa a una enorme placa de hielo por encima de los 7.300 metros de altitud.

Bargiel es un gran seguidor de los grandes velocistas de la montaña como el catalán Kilian Jornet, el suizo Ueli Steck o el kazajo Denis Urubko. Varias veces campeón de Polonia de esquí de montaña, además, ha ganado la medalla de bronce en la Copa del Mundo en categoría Espoir (2008) y ha sido noveno en la Pierra Menta (2010) haciendo pareja con el esloveno Peter Svatojansky. En 2010 consiguió el récord de ascenso al monte Elbrus –que se le atragantó a Jornet el pasado año dentro de su proyecto Summit of my life– con un tiempo de 3 horas, 23 minutos y 37 segundos superando el récord anterior que poseía el propio Urubko. Este pasado verano, el ruso Vitaly Shkel batió el récord de ascenso y descenso con un tiempo de 4 horas y 39 minutos aunque se le escapó el récord de ascenso por cinco minutos.

En el canal youtube del propio esquiador se pueden ver las diferentes películas de este reto del cual os adjuntamos el vídeo del descenso. El próximo objetivo, atacar el Cho Oyu, sexta montaña más alta de la Tierra con sus 8.201 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Marcin Kin

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos