El veterano alpinista Carlos Soria ha vuelto a hacer historia al convertirse en la persona de más edad en alcanzar la cumbre del Annapurna (8.091 m). Con esta cima, Soria, ha conseguido su duodécimo ochomil, once de los cuales después de cumplir los 60 años. El líder de la Expedición BBVA, es la persona más veterana de la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Lhotse (72 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

carlos soria annapurna 2

“El Annapurna nos ha dejado llegar hasta su cima gracias al esfuerzo de toda la Expedición BBVA. Es un triunfo de todos. Hemos sentido el empuje de nuestras familias, amigos y seguidores durante el ascenso”, ha afirmado el alpinista a su legada al campo 4, situado a 7.100 m, tras 21 horas desde que emprendieran la marcha hacia la cima acompañado por Carlos Martínez, Luís Miguel López y Mikel Sherpa.

El descenso ha sido muy duro debido al cansancio acumulado y a la dificultad técnica del terreno, aunque el experimentado montañero afirmaba en la previa del ascenso que “nunca he ido hacia la cima de un ochomil con tan buen tiempo como estamos teniendo. Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que creíamos que era lo lógico y como siempre haciendo bien las cosas. Ojalá mañana podamos llegar a la cumbre”.

Los-ochomiles-de-Carlos-Soria-1920x0-c-f

Después de descansar unas horas, han reemprendido el camino hasta el Campo Base donde Carlos Soria espera certificar el éxito de la expedición ya que como él mismo recuerda, ”la verdadera cumbre está en el Campo Base”.

Si las fuerzas acompañan a Expedición BBVA, los alpinistas se desplazarán en los próximos días a intentar la cumbre del Dhaulagiri (8.167 m). De conseguir hollar la cumbre, al veterano alpinista, tan solo le faltaría el Shisha Pangma (8.013 m) para completar la lista de las míticas 14 montañas más altas del planeta.

Fotos: Facebook Carlos Soria

Infografía: info.bbva.com/es