Alex Honnold es un escalador estadounidense, nacido en Sacramento el 17 de agosto de 1985, que pasa la mitad del día circulando con su camioneta en busca de grandes paredes para pasarse la otra mitad colgado sin ningún tipo de protección. A esta técnica se le conoce como free solo o simplemente como soloing. Se trata básicamente de ponerte los pies de gato, llevar una bolsa con magnesio y subir por paredes gigantes. Si ya de por si es peligrosa una ascensión sin estar enganchado a una cuerda, Honnold, además, le añade el reto de batir récords de velocidad.

celin-serbo-alex-honnold-feature

Su éxito más notable es el ascenso al The Nose de El Capitan, la mítica montaña del Parque Nacional de Yosemite en Estados Unidos. Si para cualquier escalador, subir esa pulida roca de granito –aproximadamente un kilómetro vertical– le supondría actualmente un día o incluso dos, para Hannold le supuso 2 horas 23 minutos y 51 segundos. Lo hizo junto a su compañero Hans Florine, que se dedicó a filmar el ascenso, y ambos poseen el actual récord de velocidad. Para hacernos una idea mayor de la dificultad, la primera vez que se pudo ascender –hasta entonces se consideraba una misión imposible–, los escaladores Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore tardaron 45 días en llegar a la cima en 1958.

Honnold comenzó a escalar muy pronto, con apenas 11 años de edad. A los 18 abandonó la Universidad de California en Berkeley, donde estudiaba ingeniería, para dedicarse a tiempo completo a la escalada. A tiempo completo literalmente. Vive en su furgoneta con un gasto inferior a mil dólares al mes y se pasa los días buscando nuevas paredes que escalar. El resto del tiempo lo dedica a la lectura o a correr para mantener la forma física. Hoy en día forma parte de la nómina de deportistas de la marca The North Face.

Producto de su carácter inquieto prefiere las grandes paredes y la escalada deportiva con el mínimo material posible. Según él mismo “disfruto de cualquier subida que conlleve un compromiso extremo por eso prefiero ir libre de cualquier material que me sujete. Al igual que cualquier escalador, he tenido toneladas y toneladas de sustos y accidentes aleatorios. Por suerte, soy muy afortunado y nunca he tenido ningún problema serio. Por supuesto, las cosas suceden a veces y me da miedo, pero sólo tengo que tratar con él. Igual que los demás deportistas extremos, respiro profundamente, me calmo y sigo adelante. No hay nada demasiado mágico”.

El Parque Nacional de Yosemite sigue siendo su zona favorita, debido a sus impresionantes murallas y al clima favorable de esta zona de California. Se inspira en escaladores como Peter Croft, el primer escalador en ascender al The Nose y la Salathé Wall de El Capitan en un solo día como también hizo con el The Nose y el Half Dome. Pero aparte de la admiración, también está el reto de superación, y eso le llevó a intentar la Triple Corona: el Monte Watkins, El Capitan, y el Half Dome en Yosemite. Los supero en un tiempo de 18 horas y 50 minutos con un 90% de free soloing.

Récords y ascensiones:

  • Récord de velocidad en The Nose de El Capitan con Hans Florine (2:23:51)
  • Freerider en Yosemite Valley en un día cuando tenía 21 años.
  • Bushido y Hong Kong Phooey, en Utah, entre el 9 y el 11 de marzo de 2008.
  • Solo en Yosemite Triple Crown –Mt. Watkins, El Capitan, y Half Dome– en 18 horas y 50 minutes, free soloing 90%.
  • Free solo en Heaven (5.12d) y Cosmic Debris (5.13b) en Yosemite.
  • Segundo ascenso del Ambrosia; Repetición del problema de Kevin Jorgeson (V11) en Bishop, California.
  • Free solo en The Phoenix, el primer categoría 5.13a de EEUU.
  • Free solo en Astroman y Rostrum en Yosemite Valley en un dia (2007) convirtiéndose en la segunda persona, después de Peter Croft (1987) en hacerlo.
  • Free solo en Zion’s Moonlight Buttress (2008).
  • Free solo en el Regular Northwest Face y Half Dome (2008).
  • Solo en Half Dome en 1 hora y 22 minutos (2012).
  • Repeticiones en Parthian Shot, New Statesman y Meshuga (solo), un a vista –escalada por primera vez sin ninguna caída y ocupando para la progresión solo los agarres y las pisaderas de la pared– en Gaia (y posteriormente repitió en modalidad solo), y un solo a vista en London Wall durante un viaje a Inglaterra a finales de 2008.
  • Solo en El Sendero Luminoso, Potrero Chico, México. Pared de 500 metros de piedra caliza sostenida en el rango del 5.12 (desde 7a+), dificultades de hasta 7c. Tiempo: 3h.

Estos logros le llevaron a ganar el premio Golden Piton, que concede la prestigiosa revista de escalada Climbing, en 2010. También National Geographic le dedicó un pequeño documental que podéis ver a continuación (en inglés).