Alberto Undiano Mallenco

1334589568181

Ficha ténica:

  • Fecha de nacimiento: 8/10/1973 (Pamplona).
  • Adscrito al Colegio Navarro.
  • Debut en Primera División: 2000.
  • Internacional desde el año 2004.

Cuando Undiano Mallenco debutó en Primera en el año 2000, se convirtió en una de las grandes promesas del arbitraje español. Destacaba por su espíritu dialogante, su firmeza en las decisiones y su aplicación ecuánime del reglamento. Sin embargo, con el paso de los años, Undiano no sólo no cumplió las expectativas que sobre él se habían puesto, sino que además decidió el camino más cómodo para un árbitro español, aquel que cada día adoptan más colegiados y que, de alguna manera, fuerza a abandonar el arbitraje a aquellos que no quieren recorrerlo, como Paradas Romero.

De aquel árbitro valiente y prometedor no queda absolutamente nada. Totalmente entregado a las fuerzas del orden del fútbol español, Undiano es ahora un árbitro cobarde, acomodado y temeroso, un colegiado que adopta siempre las decisiones que menos problemas le puedan causar, aunque no sean las que sus excelentes capacidades técnicas y físicas le indiquen. Él ha ganado en tranquilidad, pero el arbitraje español perdió definitivamente, hace ya muchos años, a un gran árbitro.

Virtudes: Preparación física, colocación y veteranía.

Defectos: Cobardía y temerosidad.

Relación con Barça: Es de los peores árbitros para el estilo de fútbol culé ya que arbitra con calculadora en mano, controlando en todo momento quién tiene tarjetas y tratando continuamente de compensar. Árbitro a evitar.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos