Admitida a trámite una querella por estafa contra Neymar y el Barça

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella por estafa interpuesta por la empresa DIS, que poseía el 40% de los derechos federativos de Neymar cuando el brasileño jugaba en el Santos, contra el futbolista, su padre, el Barça, el club brasileño y los dos últimos presidentes del FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Además, la querella se dirige también contra dos exdirectivos del Santos, Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodriguez.

En su querella –que ha sido admitida por los delitos de corrupción entre particulares y estafa en su modalidad de contrato simulado– , DIS argumenta que ha sido privada de cobrar cerca de 40 millones de euros. El fondo brasileño alude a diversos contratos que “supusieron una simulación, pues pretendían disfrazar lo que en realidad era pago por la transmisión de los derechos federativos con otros conceptos que no obedecían a la realidad“.

Pese a la admisión a trámite de la querella, el magistrado José de la Mata ha comunicado que antes de tomar declaración a los querellados desea conocer las ofertas que recibió el Santos entre los años 2009 y 2013 de clubes como el Chelsea, el Real Madrid y el Bayern de Múnich, entre otros.

DIS expone una vieja reclamación

Las reclamaciones de DIS en relación al dinero percibido por el traspaso de Neymar no son nuevas. Apenas unos días después del desembarco el futbolista en Barcelona, la empresa afirmó que no le cuadraban las cifras del traspaso.

En octubre de 2013, con la temporada ya en marcha, DIS anunció la querella contra el Santos, el Barça y el propio Neymar. Ya el pasado año, la empresa explicó que había recibido poco más de 6 millones por la operación y anunció que interpondría unas acciones legales que finalmente han visto la luz hoy. Una reclamación que asciende a esos 40 millones una vez conocido que el montante final de la operación no era de 57 millones.

Conviene recordar que la propia Audiencia Nacional remitió semanas atrás la denuncia por delito fiscal contra el Barça, Rosell y Bartomeu, en los que se les acusaba de no haber tributado parte de los impuestos derivados del traspaso de Neymar.

La admisión de la nueva querella viene a caldear un poco más el escenario electoral, que ayer se vio animado con el anuncio de Joan Laporta de presentarse a los comicios que designarán el presidente del Barça para los próximos seis años.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos