9 de 9 sin 9

Tras unos días poco habituales, primero por los compromisos de las selecciones con pocos minutos de los jugadores azulgrana y después por todo lo que se está viviendo en Cataluña con los actos de la Diada y la «V» por Barcelona, regresaba la Liga al Camp Nou. Lo hacía, eso sí, con aroma reivindicativo y dos equipos ataviados con los colores de sus respectivas banderas. La RFEF y el arbitraje fueron maduros y comprensivos con una petición especial que no tenía por qué enmerdarse, como algunos pretendieron en las horas previas desde ciertas plateas.

Acudía Valverde a la cita con el que fue su equipo como jugador en los primeros pasos del «Dream Team» de Cruyff, plantando al Athletic con una defensa muy adelantada y presionando arriba una salida de balón azulgrana que presumió complicada, debido a ausencias en el once inicial de «tocadores» como Piqué o Alves. Obtuvo cierto rédito en forma de tímidas ocasiones de Beñat, Susaeta o Iturraspe en la primera parte, resueltas con algo de nervios por la dupla Mathieu – Mascherano y con escaso temple a su vez en las bandas de Montoya y Alba. Las ayudas de Rakitic, Busquets e Iniesta resultaron fundamentales.

Mientras tanto, las ocasiones se sucedieron en la otra área, merced al ritmo y la intensidad que ha imprimido Luis Enrique en la plantilla. Munir y Pedro comenzaron muy activos, sobre todo el primero, que marró un par de ocasiones desviadas. Un Messi a la búsqueda del enésimo récord goleador (los 400 goles en su carrera y media docena para alcanzar a Zarra en Liga) estuvo muy implicado en todas las facetas del juego, atento al robo de balón y a regalar asistencias a sus compañeros. Sendos disparos a bocajarro de Pedro, Rakitic y el propio Messi fueron desbaratados por Iraizoz, un meta enorme que fue el segundo mejor hombre de los vascos en la primera parte, solo por detrás de un Fernández Borbalán que se merendó dos penaltis a Munir (de Iraizoz y de Gurpegui).

Y como se le debieron atragantar un poco, para pasarlos por la garganta el colegiado se tomó una copita de exceso de vista en la anulación por fuera de juego de un gol de Munir al poco de la reanudación. El canterano se encontraba en posición legal. Enrabietados por la situación durante unos minutos, los locales pusieron cerco al marco rival con disparos de Alba y del propio Munir, pero unas veces Laporte y otras Iraizoz conservaron el 0-0.

El partido se rompe entonces. El Athletic se encontraba relativamente cómodo en este ir y venir, bien pertrechado con un Gurpegui multiplicado por diez y un Aduriz que comenzaba a abrirse huecos entre la despoblada defensa cuatribarrada. Luis Enrique, que ya había dado entrada a Piqué por Mascherano en el descanso, acepta el envite y cambia a Munir por Neymar y luego a Pedro por Sandro para tratar de sacar jugo a tanto asedio. ¡Eureka! Los leones pierden un balón en el centro del campo, recibe Messi y le pone una asistencia cruzada a Neymar para que anote en carrera el 1-0. Había costado más nervios que esfuerzo, pero la lata ya estaba abierta.

Con el encuentro otra vez de cara para el Barça, el correcalles exiliado y el dominio del tempo en las botas de Busquets y Rakitic, fue cuestión de minutos que Messi volviera a encontrar el pasillo para apurar hasta línea de fondo y volver a regalar el tanto a Neymar. Sexto gol en tres jornadas, 9 de 9 en la clasificación del campeonato, y resuelto el primer partido de los siete que debe afrontar el equipo en tres semanas. Y es que así es Messi. En la semana en la que tocaba criticarle por no ir a la selección, todo el mundo esperaba sus goles para titular «Otro récord de Leo», pero él va a su bola y decidió poner otro par de asistencias en su casillero en Liga, que ya casi está en el centenar (98).

FICHA TÉCNICA

Camp Nou, 80.181 espectadores.

Árbitro: Fernández Borbalán (Andalucía). Amonestó a  Aduriz (29′) y a Busquets (61′).

FC BARCELONA: Bravo; Montoya, Mathieu, Mascherano (Piqué 45′), Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta ; Pedro (Sandro Ramírez 77′), Messi y Munir (Neymar 63′).

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; De Marcos, Laporte, Gurpegui, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (Viguera 82′), Beñat (Unai 64′); Susaeta (Ibai Gómez 64′), Muniaín, Aduriz.

Goles: 1-0 Neymar (79′), 2-0 Neymar (84′)

Lee el 1×1 del Barça – Athletic Club

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos