71-77. Pascual se estrella contra el Real Madrid

La derrota del Barça frente al Real Madrid se puede entender y más en un partido decidido en los últimos segundos. Más difícil es entenderla en función de las decisiones de Pascual. Es duro centrarse en el entrenador en una derrota. Al fin y al cabo, los jugadores son quienes la meten. Pero la dirección de Pascual va a costar mucho tiempo comprenderla.

Los últimos 5 minutos y 45 segundos del partido los ha jugado sin base. Satoransky estaba siendo de los mejores del equipo, unas malas defensas a Sergio Rodríguez en el último cuarto le ha penalizado. Ha salido a falta de cinco minutos y no ha vuelto. Marcelinho jugó el final del tercer cuarto. Salió con él equipo con 6 puntos de ventaja y lo dejó con 7 en contra.

En esos minutos finales, el base fue Navarro, que si ya no está para ser el hombre clave del equipo, menos lo está para ser el base. Problemas para superar la defensa del rival, decisiones precipitadas y sobretodo un día errático en el tiro. No tenía sentido su presencia en pista. Mucho menos lo tenía la ausencia de Hezonja, titular en la final y ausente en el tercero y cuarto período.

Pascual suele cometer pocos errores trascendentes en la dirección de partidos, a pesar de lo que sus detractores puedan pensar. Obvio, todos se equivocan, pero tan claros y decisivos como este ninguno. Tuvo miedo en dar galones de verdad a los tres chicos. Abrines metió dos triples seguidos y las faltas lo mandaron al banco. Casi no volvió a jugar y cuando lo hizo, le pudo la ansiedad. Satoransky mandó magistralmente al equipo, aún así a la mínima salía Marcelinho, que dilapidó la ventaja de su equipo. Hezonja no estuvo mal, pero como Rudy lo machacó, a él y a todos sus defensores, no volvió a pista.

La Copa es el título menor de la temporada. Mejor dar los galones de verdad en esta competición a los tres que en otro momento. No se atrevió y el resultado no pudo ser peor. La imagen del equipo sin absolutamente dirección en los minutos finales, donde Tomic ni ha recibido el balón es para llorar y no parar, ya que igual se hubiese perdido el partido, pero no con la sensación de perder por los errores propios.

El Madrid venía asustando y el Barça lo ha maniatado bien. Ha sido un partido igualado, donde la intensidad de los hombres altos del equipo blanco ha cerrado el aro en las penetraciones de los jugadores cuales que veían como desde fuera no las metían y cuando querían penetrar encontraban un muro. Sin embargo, Tomic lo perforaba una y otra vez. Satoransky ha sabido como jugar con él y de ahora en adelante el equipo lo notará.

Eso ha aguantado al equipo, que con un Doellman a su nivel, ha mirado a los ojos a un rival durísimo, que no se ha ido nunca del partido y en que Rudy Fernandez y Sergio Rodríguez han puesto la puntilla al Barça. Esos minutos del mallorquín sobre Hezonja son la causa de no haberlo visto más en pista. Son la causa por las que el Barça no ha contado con el mejor exterior de los dos anteriores partidos durante el resto de partido. A le mejor, es la clave por la que el Barça solo ha metido un triple desde el primer cuarto. Igual son los minutos que explican la derrota.

O no, y a lo mejor es injusto personificar en Pascual, el entrenador que ha llevado a este equipo a jugar 6 finales consecutivas de Copa y estar siempre peleando todos y cada uno de los títulos hasta el final. Lo cierto es que un partido decidido en dos jugadas se explica por detalles. Pequeños detalles que Pascual deberá explicar muy bien para entenderlos. Quizá, simplemente se equivocó. Como a veces se equivocan los jugadores, como ayer se equivocó Alves.

FICHA TÉCNICA

Final Copa del Rey baloncesto
FC Barcelona 71 – Real Madrid 77

FC BARCELONA
Satoransky (11), Oleson (4), Hezonja (-), Doellman (11), Tomic (25) -equipo inicial-, Thomas (7), Lampe (-), Nachbar (-), Pleiss (-), Huertas (-), Abrines (7) y Navarro (6).

REAL MADRID
Llull (-), Carroll (5), Fernández (16), Reyes (8) y Ayón (10) -cinco titular- Rivers (2), Nocioni (10), Campazzo (-), Maciulis (8), Rodríguez (10), Bourousis (4) y Slaughter (4).

ÁRBITROS
Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Pérez Pérez. Sin eliminados.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos