6-1. El Barça se pone líder tras golear al Rayo

El FC Barcelona ha vencido al Rayo Vallecano en el Camp Nou (6 a 1) y se coloca líder de la Liga BBVA. Dos tantos de Suárez, uno de Piqué y tres de Leo Messi, que iguala a Ronaldo en la tabla de máximos goleadores, sirven para que los azulgrana recuperen la posición de privilegio que perdieron tras caer frente al Celta de Vigo.

Por tercera ocasión en lo que va de competición, el Barça tenía la ocasión de aprovechar un resbalón del Real Madrid. No pudo hacerlo en Anoeta ni tampoco en el Camp Nou frente al Málaga, de manera que existía cierto resquemor entre la parroquia que acudía al estadio azulgrana con tantas ganas de ver a su equipo encaramarse al liderato como con respeto por un Rayo Vallecano que, a fuerza de tratar bien el balón, está cómodamente instalado en la tabla.

Caído Busquets en Villarreal, Luis Enrique eligió para el medio centro a Mascherano, pero decidió compensar las carencias del argentino en la construcción acompañándole –como en el partido de la primera vuelta y apenas un par más– con Xavi e Iniesta, futbolistas imprescindibles cuando se trata de enfrentarse a uno de los pocos conjuntos capaces de disputarle la posesión del balón al Barça.

Y así fue, precisamente, como comenzó el partido. Los de Jémez plantaron sus líneas varios metros por delante de lo que acostumbran a hacer los visitantes del Camp Nou, En lugar de pertrecharse atrás y esperar alguna contra como hicieron Celta o Málaga, los rayistas salieron descaradamente a presionar al Barça, que tenía verdaderos problemas a la hora de poner en circulación el balón. Sin Busquets, el centro del campo madrileño neutralizó las líneas de pase y evitaba que la pelota llegara a Iniesta y Xavi en condiciones, dejando los balones largos como único recurso a los defensas culés.

El Rayo, empeñado en jugar el balón y no rifarlo nunca, acabaría pagando su apuesta apenas a los cinco minutos, cuando Mathieu interceptó un pase y Xavi asistió a Luis Suárez para que el uruguayo, en racha en los últimos partidos, anotara el uno a cero.

Aun así, el conjunto madrileño no varió su planteamiento y siguió tocando y elaborando juego, aunque la única ocasión en la que puso en apuros la portería azulgrana fue a la media hora de juego, cuando Trashorras lanzaba unos centímetros fuera una falta cometida por Mascherano. La respuesta llegó a los dos minutos en los pies de Messi, que recibió un pase picado de Suárez y su vaselina sobre Cristian Álvarez acabó en el lateral exterior de la red.

Si Paco Jémez tenía un plan para intentar darle la vuelta al partido tras el descanso, todo se fue el garete nada más reanudarse el choque cuando, a la salida de un córner, Jordi Alba remataba de cabeza al palo y Piqué aprovechaba el rechace para marcar su sexto gol en la liga.

Inmediatamente después emergería la figura de Leo Messi, el futbolista capaz de levantar al público de los asientos y de protagonizar, de manera sorprendente, una encuesta en los alrededores del Camp Nou en la que se preguntaba al socio qué precio estaría dispuesto a aceptar para vender al argentino. Ajeno a eso, Messi se encaminó al punto de penalti para lanzar el cometido sobre un descomunal Luis Suárez. Para alimentar el debate sobre los penaltis en el Barça, Cristian atajó su disparo, pero Gil Manzano ordenó repetir el lanzamiento y ahí, en esa segunda oportunidad, Messi no falló.

Con el partido sentenciado, Leo volvería a anotar, primero con un oportunismo propio de Gerd Müller y después con uno de esos goles que sólo él es capaz de firmar, abusando de su gambeta para marear a la defensa, al portero y hasta al espectador más impaciente. Poco participativo en la primera parte, Messi firmaba un triplete, alcanzaba a Cristiano Ronaldo al frente del Pichichi, escenificaba el golpe de mano del Barça en esta jornada y aún tuvo tiempo para asistir a Luis Suárez en el último gol del partido.

Antes, un claro penalti cometido por Dani Alves –que acabó con el brasileño en la caseta– permitió al Rayo anotar un gol que seguramente mereció más en el primer tiempo gracias a su propuesta alegre y desacomplejada que, pese a la goleada, sigue hablando muy bien del proyecto de un equipo sin grandes nombres pero con mucho trabajo.

FICHA TÉCNICA

Camp Nou: 87.151 espectadores.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Mascherano (28′), Trashorras (54′), Aquino (83′) y expulsó por doble amarilla a Tito (26′ y 54′) y por roja directa a Alves (80′).

FC BARCELONA: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba (Adriano, 67′), Mascherano (Rakitic, 59′), Xavi, Iniesta (Rafinha, 64′), Pedro, Luis Suárez y Messi.

RAYO VALLECANO: Cristian Álvarez, Tito, Abdoulaye, Amaya, Insúa, Jozabed (Quini, 64′), Trashorras, Licá (Aquino, 67′), Bueno, Kakuta y Leo Baptistao (Manucho, 80′).

Goles: 1-0, Suárez (5′); 2-0, Piqué (48′); 3-0, Messi (p. 55′); 4-0, Messi (62′); 5-0, Messi (67′); 5-1, Bueno (p. 80′); 6-1, Suárez (90′).

Lee el 1×1 del Barça – Rayo

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos