56 años europeos en el Camp Nou

La mejor prueba de la globalidad e internacionalidad del FC Barcelona reside en un dato demoledor: el club catalán es el único que, desde que existen oficialmente las competiciones internacionales europeas (1955), ha asistido siempre a alguna de ellas, llámese Copa de Europa, Champions League, Recopa de Europa, Copa de la UEFA o Copa de Ferias. El antiguo campo de Les Corts asistió al debut continental europeo, un abultado 6-2 al Copenhague en una 1ª Copa de Ferias cuyo desenlace tardaría en llegar tres temporadas.

Hoy se cumplen 56 años del primer partido europeo del Barça en el Camp Nou, precisamente en las semifinales de dicha competición. El rival, un Birmingham que en aquella época era uno de los mejores equipos de las islas británicas. Los catalanes, ataviados con camiseta blanca y pantalón azul (ya que representaban a la Ciudad Condal y no expresamente al FC Barcelona), igualaron la derrota en el partido de ida (4-3) con un solitario gol de Kubala, quien hacía tan solo 10 días que había reaparecido de una de sus lesiones. La alineación estaba formada por Pedro Estrems; Flotats, Gracia, Olivella; Segarra, Verges; Eulogio Martínez, Evaristo, Tejada, Basora y Kubala. La dirección del equipo estaba a cargo de Domingo Balmanya.

Al no existir en aquella época el valor doble de los goles visitantes, se hubo de jugar un partido de desempate en Basilea donde Kubala volvio a brillar junto a Evaristo (2-1 final). No sería hasta meses después que el Barça lograría el título ante una selección de jugadores de varios clubes de Londres por un global de 8-2. El contundente y definitivo 6-0 en la vuelta del Camp Nou ya fue dirigido desde el banquillo por Helenio Herrera, y supuso el debut europeo de Luis Suárez.

Equipo que ganó 6-0 el partido de vuelta de la final.
Equipo que ganó 6-0 el partido de vuelta de la final. (Foto: webdelcule.com)

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos