Òscar Cadiach: A 22 metros de la gloria

Veintidós metros. La distancia mítica de rugby que los más rápidos recorren en menos de tres segundos. En horizontal, claro. En vertical, y en la cima del Broad Peak (Pakistán), la duodécima montaña más alta de la Tierra, con una altitud de 8.051 metros, esos veintidós metros suponen sesenta minutos de sufrimiento.

Òscar Cadiach, del Club Alpí K2, tiene un sueño. Ser el primer catalán, y de propina el hombre mayor de edad (61) en coronar los 14 ‘ochomiles’, y sin oxígeno, algo que sólo han conseguido dieciséis alpinistas en la historia. Pero este jueves 24 de julio de 2014 primó la vida por encima de la gloria. Cadiach, exhausto y con dificultades de aclimatación -como cuenta su compañera Esther Ginés en el blog del montañero– decidió retirarse encontrándose a solo 22 metros de la cima.

La seguridad del equipo primó por encima del sueño. Cómo él, varios de los expedicionarios, entre ellos la doctora Anna Pujol, decidieron no obtener ese éxito personal difícil de comprender para quien no conoce la montaña. Pero quién sabe si con esa dura decisión evitaron ser uno de los ocho alpinistas de cada cien que mueren en el intento del Broad Peak.

Quien sí consiguió coronar ayer fue el compañero de Òscar y presidente de la Unió Excursionista Catalunya d’Horta, Jesús Morales.

Òscar Cadiach consiguió ascender a la cumbre de su primer ochomil, el Nanga Parbat el 7 de Agosto de 1984. Fue el primer alpinista catalán en coronar el Everest, en agosto de 1985, cuando aquello no era una autopista. En 2012 coronó en solitario el extremadamente peligroso Annapurna (4 muertes de cada 10 ascensiones).

Nacido en Barcelona, pero afincado en Tarragona, el extraordinario alpinista será declarado ‘hijo adoptivo’ de la ciudad, tras llevar su nombre a lo más alto.

No se descarta que en unos días Cadiach y su equipo, imprescindible en su empeño, vuelvan a intentar la cima.  En breve llegará al campamento 3 y explicará si lo intenta. Desde am14 le mandamos toda la fuerza posible y le deseamos lo mejor.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos