Levantó la mirada, vio la enorme pancarta en la que el barcelonismo le agradecía todo lo que ha dado al club, jugó 85 minutos y después alzó la Copa de la Liga al cielo del Camp Nou. Así fue el último partido liguero de Xavi Hernández con la camiseta del Barça, el encuentro número 505 y el título número 23. Un partido en el que los azulgrana se adelantaron con dos goles de Messi y que el Deportivo igualó en la segunda mitad y salvó milagrosamente la categoría.
Se jugaba la vida el Deportivo, pero su conservador planteamiento estuvo a punto de condenarle. Una casualidad, un codazo involuntario de Oriol Riera a Marc Bartra, con 2-0 en el marcador activó a los gallegos, que empataron cuando los azulgrana estaban con diez y después Salomao, a un cuarto de hora para el final, igualó el marcador
Luis Enrique reservó al máximo de futbolistas posibles con el panorama de las finales de Copa y Champions a la vuelta de la esquina. Messi y Neymar fueron los únicos titulares en el once titular, un equipo el que debutó Vermaelen, jugó Masip de portero titular e incluso acabó jugando unos minutos Douglas.
Marcó el 1-0 Messi en el minuto 5, en una gran acción de Rafinha. El Barça dominaba con comodidad frente a un rival que jugaba con un 4-5-1 y tenía demasiado respeto, pese a lo que jugaba. En la primera mitad, los gallegos solo llegaron una vez y fue Cavaleiro en el tiempo añadido.
Leo Messi marcó un gol en el minuto 14, un tanto mal anulado por Clos Gómez, y en el minuto 17, Fabricio salvó a su equipo con una doble intervención a remates de Messi y Pedro. Hasta entonces al Barça, y al partido en general, le faltaba tensión, propio de los encuentros que incluyen homenaje, pasillo y mosaico.
Todo parecía encarrilado con el 2-0, un regalo de Neymar a Messi en en el minuto 59, pero todo cambió en una acción fortuita. Oriol Riera le dio un codazo involuntario a Bartra. El central barcelonista estuvo en la banda intentándose recuperar -Luis Enrique tenía reservado un cambio para sustituir a Xavi- y en ese ‘impasse’ Lucas marcó un golazo a la media vuelta ante la improvisada defensa local (2-1, min.67)
Creyó entonces el Deportivo en su suerte. Tuvo el 2-1 en un remate de Medujanin al palo(min.71), hasta que el 76 un punterazo de Salomao, que cazó un balón en el área, supuso el 2-2. A partir de entonces, el partido se desactivó, el Barça no tenía necesidad de atacar y el Deportivo, menos. Fueron minutos de homenaje para Xavi. que fue sustituido, y de nervios para el Deportivo, en una fiesta completa para todos en el Camp Nou.
Ficha técnica
2 – FC Barcelona: Masip; Adriano, Bartra (Mascherano, min.70), Vermaelen (Douglas, min.63), Mathieu; Sergi Roberto, Rafinha, Xavi (Iniesta, min.85); Messi, Pedro y Neymar.
2 – Deportivo de La Coruña: Fabricio; Laure, Lopo, Sidnei, Canella (Medunjanin, min.39); Borges, Bergantiños, Juan Domínguez (Oriol Riera, min. 62), Salomão, Cavaleiro; y Lucas Pérez (José Rodríguez, min.86).
Árbitro: Clos Gómez (Col. Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Domínguez (min.58), Mathieu (min.76), Bergantiños (min.90+3) y a Medunjanin (min.90+5).
Espectadores: 93.743