2-2. El adiós de Xavi en la fiesta del Deportivo

Levantó la mirada, vio la enorme pancarta en la que el barcelonismo le agradecía todo lo que ha dado al club, jugó 85 minutos y después alzó la Copa de la Liga al cielo del Camp Nou. Así fue el último partido liguero de Xavi Hernández  con la camiseta del Barça, el encuentro número 505 y el título número 23. Un partido en el que los azulgrana se adelantaron con dos goles de Messi y que el Deportivo igualó en la segunda mitad y salvó milagrosamente la categoría.

Se jugaba la vida el Deportivo, pero su conservador planteamiento estuvo a punto de condenarle. Una casualidad, un codazo involuntario de Oriol Riera a Marc Bartra, con 2-0 en el marcador activó a los gallegos, que empataron cuando los azulgrana estaban con diez y después Salomao, a un cuarto de hora para el final, igualó el marcador

Luis Enrique reservó al máximo de futbolistas posibles con el panorama de las finales de Copa y Champions a la vuelta de la esquina. Messi y Neymar fueron los únicos titulares en el once titular, un equipo el que debutó Vermaelen, jugó Masip de portero titular e incluso acabó jugando unos minutos Douglas.

Marcó el 1-0 Messi en el minuto 5, en una gran acción de Rafinha. El Barça dominaba con comodidad frente a un rival que jugaba con un 4-5-1 y tenía demasiado respeto, pese a lo que jugaba. En la primera mitad, los gallegos solo llegaron una vez y fue Cavaleiro en el tiempo añadido.

Leo Messi marcó un gol en el minuto 14, un tanto mal anulado por Clos Gómez, y en el minuto 17, Fabricio salvó a su equipo con una doble intervención a remates de Messi y Pedro. Hasta entonces al Barça, y al partido en general, le faltaba tensión, propio de los encuentros que incluyen homenaje, pasillo y mosaico.

Todo parecía encarrilado con el 2-0, un regalo de Neymar a Messi en en el minuto 59, pero todo cambió en una acción fortuita. Oriol Riera le dio un codazo involuntario a Bartra. El central barcelonista estuvo en la banda intentándose recuperar -Luis Enrique tenía reservado un cambio para sustituir a Xavi- y en ese ‘impasse’ Lucas marcó un golazo a la media vuelta ante la improvisada defensa local (2-1, min.67)

Creyó entonces el Deportivo en su suerte. Tuvo el 2-1 en un remate de Medujanin al palo(min.71), hasta que el 76 un punterazo de Salomao, que cazó un balón en el área, supuso el 2-2. A partir de entonces, el partido se desactivó, el Barça no tenía necesidad de atacar y el Deportivo, menos. Fueron minutos de homenaje para Xavi. que fue sustituido, y de nervios para el  Deportivo, en una fiesta completa para todos en el Camp Nou.

Ficha técnica

2FC Barcelona:  Masip; Adriano, Bartra (Mascherano, min.70), Vermaelen (Douglas, min.63), Mathieu; Sergi Roberto, Rafinha, Xavi (Iniesta, min.85); Messi, Pedro y Neymar.

2Deportivo de La Coruña: Fabricio; Laure, Lopo, Sidnei, Canella (Medunjanin, min.39); Borges, Bergantiños, Juan Domínguez (Oriol Riera, min. 62), Salomão, Cavaleiro; y Lucas Pérez (José Rodríguez, min.86).

Goles: 1-0, min.5: Messi. 2-0, min.59: Messi. 2-1, min.67: Lucas. 2-2, min.76: Salomao.

Árbitro: Clos Gómez (Col. Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Domínguez (min.58), Mathieu (min.76), Bergantiños (min.90+3) y a Medunjanin (min.90+5).

Espectadores: 93.743

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos