1ª edición del 261 Women’s Marathon

En 1967, Kathrine Switzer se inscribió de manera oficial en el Maratón de Boston. Lo hizo con sus iniciales K.V. Switzer y nadie imaginó que detrás de ese nombre había una mujer. Oficialmente Switzer fue la primera mujer en disputar el mítico maratón, no sin que la organización intentara expulsarla de una prueba que era exclusiva para hombres. Nadie veía capaz a una mujer de vencer los 42 kilómetros y 195 metros. Pero Switzer venció. Venció a la distancia en cuatro horas y veinte minutos. Y, sobre todo, venció a las reglas escritas por hombres.

47 años después ha nacido el primer maratón europeo exclusivo para mujeres: 261 Women’s Marathon, una prueba disputada en Palma de Mallorca con una participación de más de 700 corredoras sumando también una carrera de 10 kilómetros. El nombre que se ha elegido para este evento, no podía ser de otra manera, es el dorsal con el que corrió Switzer: el 261.

Bajo una intensa lluvia, la corredora castellonense Beatriz Molina fue la más rápida en cubrir la distancia con un tiempo de 2h57:29, seguida por la suiza Jeannine Iseli (3h21:54) y Mayte Rojo (3h25:11).

261women-marathon-2014-llegada0

La carrera contó con la participación de alguna liebre masculina, como Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en Gotemburgo’95, que acompañaba a su mujer. También el mediofondista Manuel Olmedo hizo lo propio con su pareja, Beatriz Antolín, que acabó segunda en la prueba de 10 kilómetros con un tiempo de 38:06. En esta distancia, Vanessa Veiga, olímpica en Londres 2012, fue la ganadora al detener el cronómetro en 37:10. El tercer puesto fue para María Pujol con 39:42. Tras cruzar la línea de meta, todas las corredoras recibieron el abrazo de la propia Kathrine Switzer, invitada de honor de la organización.

El maratón femenino de Palma se propone seguir la estela de las carreras multitudinarias de Nagoya y San Francisco, pioneras en la disputa de la distancia de Filipides exclusivo para mujeres.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos