1-3. Rakitic y Suárez dirigen un gris Barça en Granada

El Barça ha vencido al Granada en un partido gris por 1 gol a 3, con Rakitic y Luis Suárez como principales protagonistas. Leo Messi redondeó el marcador con el tercer gol.

En un escenario similar al del año pasado, a 4 puntos de sus respectivos objetivos y con un claro manifiesto reivindicativo por mostrar a sus aficionados, saltaron al césped del Nuevo Los Cármenes, el Granada CF y el FC Barcelona. Aunque los motivos y los escenarios son muy dispares, ambos equipos necesitaban desesperadamente sumar los tres puntos. Por un lado, el Granada había sufrido cinco días antes una dolorosa derrota que, además de ser contra un rival directo en la lucha por el descenso, se produjo en los últimos minutos y mermando significativamente su delantera debido a las rigurosas expulsiones de Colunga y El Arabi.

En el Barça de las luces y sombras, muchas cuestiones que resolver. Con un panorama que se adivina determinante para el transcurso de la temporada, en apenas tres semanas, el equipo culé se jugará prácticamente todas sus opciones de ser campeón en los títulos (todos) que aún disputa. En el capítulo de bajas, además de las notables ausencias de Vermaelen, Douglas y Danilo (…), se unió la de Piqué por sanción.

Si la victoria en Manchester vino a endulzar un poco el sinsabor del batacazo a domicilio ante el Málaga, los efluvios del amargo final, donde un penalti fallado jamás dio para tanta literatura, dieron paso a otro partido a las 4 de la tarde con los piononos aún en el estómago y ante el Granada, algo que para Asensi era como “ir a la guerra”. No se adivinaba, por tanto, como el mejor de los aperitivos ante el decisivo choque copero de la vuelta de semifinales ante el Villareal.

Con esos condicionantes, el Granada de Abel Resino, apostó por un centro del campo menos creativo con Iturra en lugar de Rubén Pérez y dejando el ataque a la lucha de John Córdoba y el siempre peligroso Javi Márquez, al que Mathieu trató de frenar con la inestimable ayuda de Mascherano en los acercamientos a la portería de Bravo.

Con un terreno de juego muy seco, un balón dividido dio origen en el minuto 3 a un choque entre Javi Márquez y Alves en el que ambos tuvieron que ser atendidos, llevándose la peor parte el brasileño. El ex expañolista fue también protagonista al cuarto de hora, cuando recibió un manotazo de Suárez que supuso una tarjeta amarilla para el uruguayo.

rakitic
Rakitic celebra su gol.

El Granada, que salió sin complejos, comenzó a crear peligro poco después, primero con una internada de Córdoba por la derecha que Jaime Latre anuló por fuera de juego, y luego con un gran cabezazo de Javi Márquez desde la esquina del área grande que a punto estuvo de sorprender a Bravo.

Tres minutos después y tras una aproximación de Xavi que Oier despejó a córner, llegaría el primer gol del partido, tras un pase de Alba a Luis Suárez en profundidad que el uruguayo remató y el despeje de la defensa fue aprovechado por Rakitic para marcar a placer.

El Granada contestó por medio de Rober con una volea que salió por encima del larguero, a la que respondió Messi con un disparo tras una pared con Rakitic que tomó el mismo camino. Reclamó el Granada un penalti de Bartra sobre Foulquier en el minuto 37, aunque la sensación generalizada es que se el jugador granadinista se lanzó al suelo antes de cualquier contacto.

No bajó los brazos el conjunto andaluz, que puso a prueba al portero chileno del Barça en un disparo de Javi Márquez, raso y pegado al poste, que Bravo despejó a córner, pero el partido era tal correcalles que aún hubo tiempo para que Messi desperdiciara una última ocasión antes del descanso.

En la reanudación, una gran internada de Lass por la banda de Alves, que de nuevo mostró carencias, acabó con un centro que BRavo atajó cuando Javi Márquez ya dibujaba el remate. Tras el susto, Suárez conectó de nuevo con Rakitic y batió a Oier con un sutil toque. 0-2 en el minuto minuto 48 y parecía que el partido quedaba sentenciado.

Pero ocurrió que tres minutos más tarde Bartra cortaba una entrada de Lass que fue castigada por el árbitro como penalti en una decisión más que discutible. Fran Rico anotó el castigo y metía de nuevo al Granada en el partido.

En el minuto 53, Neymar disparó alto justo un minuto antes de ver su quinta tarjeta en la liga por una falta sobre Nyom, lo que dio paso a una fase bronca del partido, donde Mathieu fue también amonestado.

A falta de 25 minutos y tras una falta disparada fuera por Messi, Luis Enrique dio entrada a Rafinha en sustitución de un Xavi muy nublado que seguramente sufrió más que nadie el estado del césped. Poco después, Rakitic encontró un gran pase en profundidad para Suárez y el uruguayo, tras sortear a Oier, cedió el gol a Messi, que sentenciaba el encuentro en un ajustado fuera de juego.

El 1-3 desarmó al Granada, que aún tuvo alguna ocasión como un gran disparo de Iván Rochina que obligó a Claudio Bravo a emplearse a fondo junto a su palo izquierdo. A partir de ahí, un rosario de cambios en ambos equipos y dos ocasiones que Messi y Pedro fueron incapaces de convertir en gol.

El Barça sumó los tres puntos y tiene ahora la ocasión, el próximo miércoles, de hacer buena la ventaja obtenida en el partido de ida para plantarse en la primera final de la temporada, la de la Copa del Rey. Para ello tendrá que hacer bueno el 3 a 1 ante el Villarreal.

Desde Granada, ciudad en la que tampoco se aprecia la grandeza de su patrimonio con la devoción que merece, José Miguel Martos, para am14.

Ficha Técnica

Nuevo Los Cármenes: unos 22.000 espectadores
Árbitro: Santiago Jaime Latre (colegio aragonés). Amonestó a Javi Márquez (2′), Luis Suárez (15′), Neymar (55′), Mathieu (58′).

GRANADA CF: Oier, Nyom, Fran Rico Babín, Javi Márquez (Rochina, 67′), Lass (Candelas, 79′) B, Iturra, Córdoba (Success, 78′), T.R. Cala, Rober Ibáñez, Foulquier.

FC BARCELONA: Bravo, Alves, Mathieu (Busquets, 75′), Bartra, Jordi Alba, Xavi (Rafinha, 66′), Mascherano, Rakitic, Messi, Suárez (Pedro, 79′) y Neymar.

Goles: 0-1, Rakitic (25′), 0-2, Suárez (48′); 1-2, Fran Rico (53′); 1-3, Messi (70′).

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos