El sábado por la noche el cine más grande de Barcelona se quedó pequeño para el estreno de Langtang, la tercera película del proyecto personal de Kilian Jornet, Summits of My Life. Algunos espectadores curiosos se acercaban a última hora a las taquillas para intentar conseguir entradas, pero el cartel de “completo” estaba colgado desde hacía horas. Finalmente, casi 1.200 espectadores estuvieron presentes en el estreno mundial de esta nueva película del proyecto, que se aleja de las dos anteriores entregas y nos muestra un Kilian Jornet mucho más humano y solidario.

Jornet explicaba: “Me emociona poder estar año más en Barcelona para poder presentar la película. Es una gran oportunidad para ver cómo reacciona el público ante una película muy intensa y que nos ha marcado mucho. Creo que la acogida ha sido muy buena y esperamos que esto pueda seguir ayudando al pueblo de Nepal, a quien dedicamos esta película”.

El acto fue conducido por el periodista de Rac1 José María Pou, que comenzó presentando a dos de los protagonistas de la película: Kilian Jornet y el alpinista Jordi Tosas, gran conocedor de Nepal y especialmente del valle del Langtang, donde transcurre buena parte de la acción. El director de la película, Sébastien Montaz-Rosset no pudo estar presente en el acto, pero ambos protagonistas tuvieron un recuerdo para Montaz, que fue también parte de la expedición.

Después de un breve coloquio, las luces de la sala se apagaron para dar paso a los 52 minutos de Langtang, que recoge la experiencia en Nepal del equipo. Después de un final muy emotivo, Jornet y Tosas volvieron al escenario para compartir con el público algunas anécdotas del viaje. Además, presentaron el proyecto solidario con el que se embarca Summits of My Life junto con la ONG SOS Himalaya: construir 116 casas en el Valle del Langtang para que los habitantes puedan volver a poblar un valle que quedó devastado por el terremoto.

Después de casi dos horas, la presentación llegó a su fin. Jornet dio las gracias a todos los espectadores y los citó para la próxima película de la serie, la que recogerá el último cimo del proyecto, el Everest.

Langtang Barcelona-Irene Serrat(21)

Al salir del cine, los espectadores compartían sus sensaciones después de ver la película: “Aprendes mucho valores y explica cosas que creo deben darse a conocer a la gente. Quizás sí que nos llega información pero no como esta. Con experiencias como la que nos deja ver la película la gente toma más conciencia de lo que pasó”. Otra espectadora comentaba: “Es un documental donde se ha visto de primera mano como es Nepal y como ha sido el terremoto. Todos, montañeros o no, tenemos que poner de nuestra parte para ayudar a esta gente que tienen un gran corazón y que no tienen nada y te lo dan todo”.

Finalmente, éxito rotundo para esta primera presentación en público de Langtang, que a partir de ahora ya se podrá comprar a través de la tienda de Summits of My Life.

Foto: SOML/Irene Serrat