1-0: El Barça, de vacaciones en Anoeta

El FC Barcelona ha perdido en Anoeta frente a la Real Sociedad (1-0) en otro partido gris tirando a negro del equipo azulgrana, incapaz por segundo partido consecutivo de anotar un tanto fuera de casa en un partido de liga.

La derrota del Real Madrid en Mestalla, allá donde el Barça venció in extremis gracias a un gol de Busquets, dejaba en manos de los culés encaramarse a la primera posición de la tabla a falta del encuentro que los blancos deben jugar el próximo mes frente al Sevilla.

De inicio, Luis Enrique dejó en el banquillo a Messi y Neymar, que habían aterrizado en Barcelona sólo dos días antes del partido, arrancando un debate entre quienes consideraban justa la decisión y aquellos otros que pensaban que era ese demasiado regalo para la Real Sociedad.

El equipo donostiarra saltó al campo con un plan tan estudiado como rudo: lanzar pelotazos largos para que Carlos Vela intentara ganar la espalda de los centrales y presionar la presumible salida del balón en la recuperación. Sin embargo, recibió pronto el equipo de Moyes un excesivo premio en forma de gol en propia puerta que le permitió sentirse aún más cómodo. Apenas habían roto a sudar y los jugadores azulgrana ya perdían. Tocaba remar de nuevo para intentar voltear el marcador.

Con los remos olvidados en las atarazanas, el escaso peligro en el primer tiempo llegó en un disparo de falta de Xavi, una contra mal llevada por Luis Suárez y un penalti catedralicio escamoteado por Del Cerro Grande, que no quiso pitar lo que apenas cuatro horas antes sí señaló Gil Manzano a favor del Madrid. Pese al desbocado último tramo del primer tiempo, que sirvió para ver cómo Leo Messi comenzaba a calentar en el minuto 40, se llegó al descanso con un tono gris que ni la presencia en el centro del campo de Busquets, Iniesta y Xavi fue capaz de transformar.

En el intermedio, Luis Enrique se dio cuenta de que Munir no intimida como Messi, que es lo mismo que decir que había regalado 45 minutos. La táctica de dejar en el banquillo al argentino tras las vacaciones no era nueva. Ya la emplearon Guardiola o Tito Vilanova en su día, con la diferencia que en aquellos tiempos el equipo funcionaba como un reloj y el actual es incapaz de hacerlo.

Messi se colocó por el centro y el técnico asturiano decidió apoyarle dando entrada a los diez minutos a Neymar por un gris Pedro, intentando así revivir lo que ya sucedió en Almería. Tuvo el Barça otro ritmo a partir de entonces, aunque la Real no abandonó la lección que tenía muy bien estudiada y se aproximó en algún contraataque al área de un Bravo algo inseguro.

Llegaba el Barça a trompicones, más por delanterismo que por juego, pero el gol del empate se resistía una y otra vez gracias, especialmente, al orden que un gran Íñigo Martínez imprimía a su defensa. Mientras, en el otro extremo del campo, un Martín Montoya que hace dos semanas estaba más fuera que dentro terminaba jugando como central. De locos.

Decíamos ayer que Anoeta era territorio comanche. Hoy se demostró que, a falta de indios que lancen flechas a su círculo de carromatos, el Barça de Luis Enrique tiene una capacidad innata para prenderles fuego. Por el bien del espectáculo y del colegio –de existir– de psicoanalistas de Barcelona donde aquellos que no caigan ya en lo que Ramon Besa llamaba tantsemenfotisme, harán cola para pedir hora. Y cuidado, que el domingo sí vienen los indios. Los del Cholo y Fernando Torres.

FICHA TÉCNICA

Estadio de Anoeta: Unos 30.000 espectadores.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Mathieu (34′), Vela (39′), Íñigo Martínez (42′), Granero (50′), Alves (75′), Finnbogason (88′), Jordi Alba (88′), Bergara (90′), Neymar (90′).

REAL SOCIEDAD: Rulli, C.Martínez, Ansotegi, Iñigo, De la Bella, Markel, Granero, X.Prieto, Canales (Yuri, 90′), Vela (Rubén Pardo, 89′) y Chory (Finnbogason, 65′).

FC BARCELONA: Bravo. Montoya, Mathieu (Alves, 69′), Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (Neymar, 57′), Munir (Messi, 45′) y Luis Suárez.

Goles: 0-1, Jordi Alba (p.p., 2′).

Lee el 1×1 del Real Sociedad-Barça

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos