0-2. Messi guía la victoria del Barça en Ipurúa

El FC Barcelona llegará líder al Clásico del próximo domingo después de vencer en Ipurúa al Eibar (0-2) en un partido serio y muy trabajado. Leo Messi, con dos goles, ha guiado al conjunto blaugrana en su visita al modesto campo armero.

El partido tenía reminiscencias de otros tiempos, de aquellos en los que jugar en el norte era sinónimo de lucha, de lluvia, de campos estrechos y céspedes irregulares. De olor a fútbol, en definitiva. Sólo la ausencia del barro y la televisión en color dejaban entrever que el partido se disputaba en el siglo XXI.

Por lo demás, nada nuevo. El Barça tenía frente a sí un modesto y batallador equipo pertrechado atrás que, con una defensa de cinco hombres, esperaba el golpe de suerte que le permitiera sorprender al líder. El conjunto de Luis Enrique, que dejó a los apercibidos de sanción en el banquillo en la única concesión a los choques frente al City y al Madrid, pareció saltar al césped con un único objetivo: ganar el partido.

Al Barça le costó abrir la lata. Messi, que apenas diez minutos antes deleitó al público con una serie de regates enlazados que no acabó en gol por poco, se ocupó de despejar las incógnitas sobre su eficacia desde los once metros con un latigazo a la izquierda de Jaime. El penalti, claro, lo había cometido Ekiza al cortar con la mano un disparo del argentino tras una excelente combinación entre Neymar y Luis Suárez.

Poca historia más tuvo la primera parte. Si acaso, el empeño del Barça en mantener su nivel competitivo y su presión inmediata en cuanto perdía la pelota. Fruto de una de esas acciones, Messi recuperaba un balón y, tras deshacerse de varios defensas, ponía el balón al centro del área para Neymar, que no llegó a rematar.

Arreció la lluvia en el segundo tiempo y también, de alguna manera, la ambición del Eibar. El conjunto armero, se aproximó con algo más de frecuencia a la portería de Bravo, consciente de que un gol es poca ventaja en un campo de tan reducidas dimensiones. El líder tenía el escenario ideal y supo aprovecharlo cuando, a la salida de un córner servido por Rakitic, Messi cabeceaba con violencia para anotar su trigésimo segundo gol, sentenciar definitivamente el encuentro y demostrar que la estrategia vuelve a trabajarse en el equipo desde la llegada de Luis Enrique.

La última media hora de partido poco menos que sobró. Luis Enrique aprovechó el marcador para dar entrada a Xavi y descanso a Neymar y Rakitic, que seguramente serán titulares tanto en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones como el domingo ante el Real Madrid. El equipo llega bien a ambos choques, líder en la Liga y con un Messi que vuelve a ser ese de quien dijo alguien, ya no sabemos quién, que era Maradona todos los días.

FICHA TÉCNICA

Estadio de Ipurúa. 5.250 espectadores.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Ekiza (30′)

SD EIBAR: Jaime, Bóveda, Ekiza, Raúl Navas, Lillo, Dídac (Boateng, 76′), J. Lara, Errasti (Capa, 58′), Borja, Saúl Berjón y Del Moral (Piovaccari, 69′).

FC BARCELONA: Bravo, Montoya, Piqué, Bartra, Adriano, Rakitic (Xavi, 61′), Sergi Roberto, Rafinha, Neymar (Pedro, 69′), Luis Suárez y Messi.

Goles: 0-1, Messi (p. 30′); 0-2, Messi (54′);

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos