0-1. El Barça toma el Calderón y es campeón de Liga

Un año después de perder de forma vergonzosa un título en el Camp Nou, el FC Barcelona se ha proclamado campeón de liga después de vencer al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (0-1) gracias a un gol de Leo Messi. El tanto del argentino ha hecho inútil la previsible victoria del Real Madrid en Cornellà, donde no ha tenido problemas para derrotar al Espanyol.

Salió el Atlético más conectado al encuentro que el Barça, con alguna aproximación peligrosa que no sirvió, pese a todo, más que para que Claudio Bravo demostrara por qué es el portero menos goleado de la liga. Fue tras un servicio de esquina, cuando Giménez enganchó un testarazo que despertó el poder volador del guardameta chileno quien de un guantazo hizo desvanecerse la amenaza.

Esa llegada despertó al Barça y, sobre todo a Leo Messi. El argentino puso a prueba a Oblak en dos remates claros que metieron el miedo en el cuerpo a los locales. El equipo de Luis Enrique llegaba, dominaba el ritmo del partido y acabó por encerrar al Atlético en su área y confiando en que Torres o Griezmann acertaran en alguna contra. En una de esas llegadas, Neymar remató de cabeza y su disparo fue desviado claramente con el brazo por Juanfran. Undiano, siempre Undiano, se hizo el sueco y dejó continuar el juego sin señalar un claro penalti que todo el Calderón vio.

Transcurría plácido el encuentro para el Barça, que seguía manejando la pelota a su antojo y probando a Oblak. Lo hizo Messi en un lanzamiento de falta que estrelló en el larguero y también Dani Alves, que al filo del descanso lanzó una lejana folha seca que apunto estuvo de sorprender al meta esloveno. Y así, con un ojo en el partido del Madrid en Cornellà, el Barça llegó campeón al descanso.

campeon d eliga
El Barça ya es campeón de liga.

La segunda parte arrancó como un calco de la primera, con los locales algo más abiertos e inquietando al Barça a través de un saque de esquina rematado con peligro por Godín. Sin embargo, a diferencia de los últimos partidos, el conjunto azulgrana –fosforescente hoy– no tenía la chispa que le sirvió para llegar a Berlín. Cierto es que los cuatro puntos de ventaja sobre el Madrid pudieron destensar al equipo, pero las noticias que llegaron desde Cornellà, donde había marcado Cristiano Ronaldo, despertaron al único tipo que juega siempre en serio. Es el mejor del mundo, es argentino, juega con el 10 y se llama Leo Messi.

El rosarino agarró un balón en la frontal del área, se internó entre un mar de piernas, hizo una pared con Pedro y lanzó un disparo seco y colocado que batió por fin a Oblak, aproximando más que nunca el título de liga a un equipo que lleva un año 2015 prácticamente impoluto. Un equipo que en diciembre despertaba cualquier cosa menos optimismo y al que Luis Enrique y Messi, enfadados o no, han sabido dar la vuelta como a un calcetín a base de tesón y competitividad.

El primer título está en el saco. Queda un partido festivo para festejar la liga y, sobre todo, para despedir como se merece a Xavi y saldar así una cuenta pendiente con tantos y tantos símbolos de un club que jamás supo homenajearlos cuando tocaba. El domingo, pues, habrá fiesta en el Camp Nou, la justa y merecida. Que disfrute el campeón de liga. Que disfrute hoy y también el domingo. Después, a pensar en las dos finales que quedan para redondear una temporada que podría acabar siendo inolvidable.

FICHA TÉCNICA

Vicente Calderón. Unos 54.000 espectadores.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Pedro (29′), Godín (31′), Koke (72′), Gabi (75′), Giménez (88′) y Neymar (90’+2), Siqueira (90+3′), Messi (90’+3).

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak, Juanfran, Godín, Giménez, Siqueira, Mario (Raúl García, 67′), Gabi, Koke, Arda (Mandzukic, 69′), Griezmann y Torres (Saúl, 78′).

FC BARCELONA: Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Mathieu, 78′), Busquets, Iniesta (Xavi, 80′), Rakitic (Rafinha, 85′), Neymar, Pedro y Messi.

Goles: 0-1, Messi (65′).

Lee el 1×1 del Atlético-Barça.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos